Huracán Ian: Activan Guardia Nacional en la Florida y ordenan evacuaciones mandatorias

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El gobernador de la Florida Ron DeSantis puso en marcha una orden de evacuación obligatoria para partes de los condados de Pinellas, Hillsborough y Manatee; y además ordenó el despliegue de 5000 miembros de la Guardia de Florida. Estas son algunas de las medidas decretadas por la inminente llegada del huracán Ian a la Florida; fenómeno meteorológico que tiene a los residentes de la costa oeste del estado muy preocupados.

También las autoridades están sumamente preocupadas por la llegada del huracán Ian, quien continuó intensificándose rápidamente. La preocupación es real, cierta y peligrosa. Se teme que el huracán Ian pueda provocar inundaciones históricas en la región.

“Veremos en la costa del Golfo de Florida fuertes lluvias, fuertes vientos, inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas y quizás actividad aislada de tornados”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Las autoridades también ofrecieron severas advertencias a los residentes para que no tomen a la ligera la tormenta que se intensifica rápidamente.

“Quiero que todos comprendan la gravedad de esta situación”, dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor. “No esperes hasta el último minuto”, señaló.

En cuanto a qué tan grave puede ser la marejada ciclónica, es algo que preocupa más a los funcionarios.

“Esta podría muy bien ser la próxima tormenta de 100 años”, dijo el administrador del condado de Manatee, el Dr. Scott Hopes.

Las autoridades han exhortado a las personas a que no insistan en salvaguardar sus pertenencias y lo han expresado por lo claro: «Primero, salven sus vidas, y no sus pertenencias» han dicho.

En los condados de Hillsborough y Pinellas se han establecido varios lugares para que las personas llenen bolsas de arena, aunque se teme que en algunos casos esto será insuficiente, debido a que hay zonas de la bahía de Tampa muy bajas y se prevén inundaciones de hasta 3 metros de altura. Para la mayoría de estas personas ya está en marcha a una orden de evacuación obligatoria, enfocada en partes de los condados de Pinellas, Hillsborough y Manatee.

Por su parte, el Tampa General Hospital dijo estar «preparado» para seguir atendiendo a los pacientes, incluso durante lo peor de la tormenta.

En los cayos también se producirán inundaciones a consecuencia del huracán Ian

Antes de que el huracán Ian llegue al noroeste de la Florida, después que emerja sobre el sureste del Golfo de México, afectará a Cayo Hueso, Islamorada, Cayo Largo y otros cayos en el suroeste de la península de la Florida. Allí también se esperan inundaciones.

Aunque algunos de estos cayos no se encuentran dentro del área del cono de pronóstico previsto para la trayectoria del huracán; incluso sin un impacto directo, las autoridades advirtieron que el poder del huracán aún se sentirá en el condado de Monroe.

“Prepárense para la inundación. Si siente que su casa no es cómoda o fuerte, deje eso y vaya a un área más alta (…)”, dijo Craig Cates, exalcalde de Cayo Hueso y alcalde temporal del condado de Monroe.

Los residentes en los cayos deben estar preparados para lluvias de cuatro a seis pulgadas y el riesgo de inundaciones repentinas de martes a jueves.

Cates dijo que su gran preocupación son aquellos que tienen como casas a botes y veleros. Otros, viven en casas flotantes, que se aprovechan del programa de equipamiento de bombeo de la marina.

Y no solo es Ian, también la llegada de la llamada «marea alta».

Así lo explicó Casey Jackson, quien se encuentra entre los cientos que viven en botes anclados en Cayo Hueso.

Casey dijo que «no podría haber ocurrido en peor momento.»

«Mañana es la marea rey más alta que se supone que tendremos este mes. Me imagino que todo este muelle estará bajo el agua”, expresó.

Las Escuelas Públicas del Condado de Monroe, al contrario de lo decretado por las escuelas del condado de Broward y de Miami-Dade, decidieron cerrar el martes.

Hoy martes, el Centro Nacional de Huracanes extendió una advertencia de huracán hacia el sur a lo largo de la costa oeste de Florida hasta Bonita Beach, mientras que se emitió una advertencia de tormenta tropical para los Cayos de Florida Central desde el puente Channel 5 hacia el oeste hasta Seven Mile Bridge. En todos los casos insistió en que esta amenaza del huracán Ian, ya sean sus vientos, las lluvias o las marejadas es «potencialmente mortal.»

La fuerza de los vientos de Ian puede causar todo tipo de daños; incluso, derribar árboles y destruir estructuras. Si a eso se suma una marejada ciclónica, el daño es peor aún.

Las marejadas, que probablemente causen olas y corrientes de resaca que amenazan la vida, comenzarán a afectar a los Cayos de Florida desde este martes.

tal vez quieras leer: «Efectos» del huracán Ian en la Florida: residentes acaparan el agua

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+