Huelga frustra juicio contra excónsul cubana en Galicia por presunta agresión

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Una huelga de empleados judiciales obligó a suspender un juicio contra el excónsul de Cuba en Galicia, Yahima Martínez Millán, por su presunta agresión a dos activistas en julio pasado. Igual, varios exiliados cubanos fueron al juzgado de Santiago de Compostela en Galicia para manifestarse contra “el régimen cubano y su falta de principios éticos”, así como para exigir la libertad de los presos políticos.

Martínez Millán, quien regresó a Cuba al culminar su misión diplomática de cuatro años en España, fue acusada ante la Policía de la nación ibérica por la defensora cubana de derechos humanos Avana de la Torre, quien afirma que la entonces cónsul la agredió a ella y a la ciudadana portuguesa Vania Coelho Da Cunha Guimaraes al coincidir ante un busto del Héroe Nacional, José Martí.

Los hechos ocurrieron el 26 de julio, fecha en que las misiones diplomáticas de Cuba en el extranjero suelen hacer actividades para conmemorar el asalto al cuartel Moncada. Conscientes de ellos, los activistas quisieron aprovechar la presencia de los funcionarios cubanos para lanzar sus reivindicaciones.

“El 26 de julio de 2022 fuimos varios activistas a poner flores y a gritar Patria y Vida y Libertad para los presos políticos en un busto de Martí, en Santiago de Compostela, el mismo en el que funcionarios de la misión castrista tenían previsto hacer un acto por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y de Bayamo. Los diplomáticos castristas nos arrebataron y rompieron el teléfono con el que filmabamos y nos infligieron lesiones”, relató luego de la Torre a Radio Televisión Martí.

Según la denuncia, Martínez Millán le provocó una luxación en un hombro y otras lesiones a Guimaraes, y agredió a De la Torre mientras realizaban una directa de redes sociales.

Cuando las autoridades gallegas fueron a citar a Martínez Millán, pero ya esta había regresado a Cuba. Según los grupos opositores, la funcionaria fue sacada de manera súbita para salvarla de un posible juicio, aunque según los ciclos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), ya la cónsul había cumplido el período habitual, que oscila de tres a cuatro años. Los registros del MINREX indican que Martínez Millán estaba en Galicia desde finales de 2018.

Si bien la audiencia prevista para el pasado jueves no prosperó por la protesta de los letrados, los activistas que estuvieron desplegaron una pancarta con fotos impresas de altos dirigentes de Cuba, llamándolos “asesinos”, así como imágenes que ilustran la represión de las protestas antigubernamentales de julio de 2021.      

Para De la Torre, que también estuvo recientemente en Londres durante el juicio contra el Banco Nacional de Cuba por el impago de deudas, la supuesta “destitución” de Martínez Millán es elocuente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese