Cuba: hospitales en mal estado pierden hasta pedazos de techo

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Una parte de lo que parece ser el cielo raso en una de las salas de uno de los principales hospitales dentro del sistema de salud cubano, el hospital habanero Calixto García, se desprendió y le cayó encima a un paciente, divulgó en Facebook la plataforma Antena Cubana.

Según se puede ver en las imágenes, la parte del cielo raso desprendida se fragmentó en varios pedazos y hasta le cayeron encima a un paciente, sin que hasta el momento se conozca la gravedad de lo sucedido.

Sin embargo, fragmentos que tienen un color más gris y que parecen piedras, también se aprecian en el suelo, por lo que el daño pudiera haber sido mayor de lo que un pedazo de yeso, caído desde determinada altura, pudiera provocar.

Una internauta, Yudenia Garcia, confirmó lo que es un secreto a voces: así ha sucedido en algunos otros hospitales del país, donde el deterioro es evidente, la falta de mantenimiento está a la orden del día, combinándose de manera lamentable ambas para provocar accidentes, dolorosos a veces, incluso fatal.

«Así me paso cuando parí a mi niña más grande en el hospital Abel Santamaría de Pinar del Río cayó un pedazo de cielo raso al lado de una de las cunitas del cubículo, de madre, por suerte no pasó nada, pero pudo haber pasado…», dijo Yudenia.

Un poco lejos de allí -en Holguín, una provincia que está atravesando una de las más complejas situaciones epidemiológicas con la COVID-19 entre todos los territorios cubanos- otras imágenes tomadas no en uno de los hospitales, sino en un centro de aislamiento para pacientes de coronavirus muestra las deplorables condiciones higiénicas en que están los pacientes.

De hecho, este es el «standard» entre muchos centros de aislamiento en el país. Y entre los hospitales también.

Una persona que estuvo allí y que ofreció declaraciones al portal de noticias Diario de Cuba dijo que «los baños estaban horribles, parecían de terminal de ómnibus. La comida a veces mala y otras regular, siempre poquita. Lo peor es que no hay medicamentos y los médicos y enfermeras ni te miran, se paran en la puerta del albergue y preguntan si alguien tiene fiebre o falta de aire. Eso es todo, para eso es que nos tienen allí”.

Cibercuba Noticias añade que en el mes de mayo circularon por la web imágenes de «las terribles condiciones higiénicas de un centro de aislamiento de coronavirus -en ese caso para viajeros- del Hospital Julio Trigo, en el habanero municipio Arroyo Naranjo», y dice que en las imágenes «se pudo ver los baños de la instalación desbordados de excrementos y sin agua corriente».

«Las denuncias de las pésimas condiciones en los centros de aislamiento, que no se circunscriben a la falta de higiene, han sido una constante desde el inicio mismo de la pandemia y abarcan todo el país. En algunos casos tales denuncias han llegado adquirir tintes de protesta pública en algunos casos», resume la nota.

tal vez quieras leer: Mito de la «potencia médica» se desinfla

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+