Hombre asesina a puñaladas a su ex mujer en Bayamo

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
44 %
2.6kmh
40 %
Lun
25 °
Mar
26 °
Mié
27 °
Jue
27 °
Vie
27 °

La ola de feminicidios que sufre Cuba en lo que va de 2023 prosigue: Milsa, una mujer de 46 años, murió en Bayamo como consecuencias de las puñaladas que le propinó su expareja, un hombre violento que abusaba de ella y que incluso había estado en prisión por un delito similar.

La noticia la compartió el periodista Alberto Arego en su página de Facebook, en la que citó a dos fuentes que pidieron el anonimato, pero confirmaron el hecho violento ocurrido en el poblado Mabay, cercano a Bayamo. Una tercera fuente lo corroboró en un grupo de Telegram.

“Sí, se llamaba Milsa. Vivió en mi barrio muchos años y estudió conmigo en la Secundaria Básica. Tenía dos hijos varones, uno del primer matrimonio y otro del esposo, que le quitó la vida injustamente”, dijo una de las fuentes, una mujer que conoció a la víctima.

Otra persona, familiar del feminicida, precisó que la víctima se llamaba Milsa y que hace unos cinco meses se separó del hombre que le arrebató la vida, justamente porque él la golpeaba.

“Estaban separados por abusos de él. Según mi sobrino, le daba golpes, entonces quería volver con ella y delante de las hermanas de él, le dió dos puñaladas por el pulmón y otra por el interior el pasado viernes en el Mabay, Bayamo”, agregó esta persona.

El incidente ocurrió el pasado viernes, en casa de una sobrina del feminicida, donde acudió Milsa a hacerse la manicura. Ante los presentes, el criminal sacó un cuchillo, apuñaló a su expareja por la espalda y luego por el frente, provocándole la muerte por daños severos a órganos.

Según la fuente de Telegram, el asesino “había cumplido sanción hacía años atrás por esta causa, cuando apuñaló a otra pareja que tenía. Además que golpeaba a su víctima constantemente y fue denunciado a las autoridades y no hacían nada al respecto”.

TENDENCIA ALARMANTE

De momento no hay información oficial sobre este feminicidio, ni de las plataformas que monitorean los casos de violencia de género en la isla, como la revista Alas Tensas o el movimiento Yo Sí Te Creo en Cuba.

Cuando dichas instituciones se pronuncien, será oficial que ya suman 35 feminicidios en lo que va de año en Cuba, uno más que en todo 2022.   

El silencio institucional ante esta ola criminal en el país llevó a Yo Sí Te Creo en Cuba a afirmar, en un reciente post de redes sociales, que “el régimen cubano es un Estado feminicida”.

Varios colectivos feministas reclaman una ley integral que proteja a las mujeres de la violencia machista, la tipificación del feminicidio como delito en el Código Penal cubano y el establecimiento de refugios seguros para las mujeres amenazadas.

A su vez, activistas por los derechos de la mujer y colectivos feministas exigen implementar un “estado de emergencia” por razones de género en Cuba.

Alas Tensas lamentó que los medios estatales hagan la vista gorda ante los feminicidios o que disfracen esos crímenes mediante el uso de eufemismos como: «un caso de asesinato y suicidio», «triste hecho», «desagradable noticia».

“Si no se nombran y no se registran los casos de feminicidios, se invisibiliza el problema, y no se pueden tomar las medidas para su prevención”, advierte la publicación independiente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA → Desde $1,69 x LBENVÍA AQUÍ
+