Hola, NBA: Suns invitan al cubano Rivero

Havana
lluvia de gran intensidad
29.9 ° C
29.9 °
29.9 °
70 %
6.6kmh
50 %
Jue
31 °
Vie
32 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
28 °

El ala-pívot cubano Jasiel Rivero recibió una oferta formal de los Phoenix Suns para jugar la venidera Liga de Verano de la estadounidense Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). Si deja una buena impresión, el jugador del Valencia español podría ser el tercer cubano que llega a la NBA.

El periodista Christos Harpidis, del sitio Total Basket, dijo que varias fuentes le confirmaron que el habanero ya tenía la invitación oficial de la franquicia de Arizona, que muchos cubanos conocieron a inicios de los años 90’s, cuando Tele Rebelde transmitió la final de los Suns contra los Chicago Bulls de Michael Jordan.

Según Harpidis, Rivero también ha despertado el interés de otros equipos en la Euroliga. Hace un tiempo se dijo que los Dallas Mavericks estuvieron interesados en el cubano, que también brilló, hace casi una década, en un campamento que hizo la NBA en La Habana, en los breves tiempos del “deshielo”.

Hasta ahora solo dos jugadores nacidos en Cuba llegaron a la NBA: el habanero Andrés Guibert, elegido en el draft de expansión que marcó la llegada de los Minnessota Timberwolves a la liga, en 1993, y el santaclareño Lázaro Borrell, que incluso jugó los playoffs de 1999 con los antiguos Supersónicos de Seattle.

Guibert jugó con los Wolves por dos temporadas, aunque solo en total 22 partidos. Fue liberado en 1995, y los recién creados Toronto Raptors lo convocaron, pero prescindieron de sus servicios antes de iniciar la campaña.

Un destino distinto fue el de Lázaro Borrell, considerado por muchos el mejor jugador cubano de la historia, con unas habilidades insólitas para Cuba en su época.  Apodado el “Toro” por su empuje, Borrell destacaba en el juego interior, pero también castigaba desde el perímetro.

Con los Sonics disputó 17 juegos en la temporada de 1999, con poco menos de 10 minutos por partido en los cuales promedió 3.6 puntos y 2.4 rebotes por desafío. Al año siguiente estuvo en la pretemporada de los New York Knicks, pero no hizo el corte final.  

En la actualidad, lo más cercano a una presencia cubana en la NBA son los gemelos Robin y Brook López, hijos del cubano Heriberto López, nacidos en California y con más de una década en la liga.

A su vez, el prolífico anotador Gilbert Arenas, nieto del santiaguero Hipólito Arenas, tuvo un destacado paso tanto por el circuito colegial de Estados Unidos como por la NBA, donde llegó a ser el jugador franquicia de los Washington Wizards, y militó además en los Warriors, los Magics y los Grizzlies.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+