«Héroe del estetoscopio» en terapia intensiva por COVID

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

Piter Guevara, el joven médico cubano conocido como el «héroe del estetoscopio» se encuentra en terapia intensiva tras contraer el covid.

Su nombre se hizo conocido luego de que fuera protagonista indiscutible de un gesto que se hizo viral en las redes sociales entre los cubanos el pasado mes de agosto. Piter fue el médico que desarmó su estetoscopio y decidió prescindir de él para aprovecharlo para poder suministrarle oxígeno a dos pacientes que lo necesitaban y no tenían cómo hacérselo llegar desde el balón a sus pulmones.

«Recuerdan a Piter Guevara, el médico que se volvió viral en redes sociales de un balón de oxigeno darle a dos pacientes con su estetoscopio. Pues hoy pedimos para el una operación (sic), ya que se encuentra en terapia intensiva del hospital de Placetas, su estado es estable», informó en su muro de Facebook el usuario Maikel Hernández.

La imagen y el gesto de Piter coparon el Twitter y el Facebook entre los cubanos. Luego fue que se conoció su nombre. Él ni siquiera había sido la persona que hizo público su gesto. Ahora, el joven «héroe del estetoscopio» se encuentra en terapia intensiva en el hospital de Placetas, en Villa Clara.

Según el parte, su estado es estable, pero no deja de preocupar su salud.

El héroe del estetoscopio dice que su deber era salvar vidas.

Cuando su nombre salió a la luz, Piter se apresuró a hacer una salvedad. Declaró que él no se consideraba héroe, y que haberse desprendido del estetoscopio era simplemente una confirmación de su juramento.

«Es mi deber salvar», aclaró entonces.

«Ahora mismo me siento el médico más orgulloso del mundo», comentó además, y dijo que lo hizo «sin la más mínima intención de un reconocimiento».

Lismary Bravo, su esposa, abogó desde las redes sociales por su recuperación.

«¡Dios mío! Tú eres grande, nos entregamos a ti como único salvador, con lágrimas en los ojos y arrepentida de no haberlo hecho antes. Por favor, sana a mi esposo, te lo pido de rodillas», escribió.

Por su parte, Jesús Oscar Rodríguez, pastor en la Iglesia Presbiteriana-Reformada en Cuba, con sede en la provincia villaclareña expresó:

«Hace semanas dábamos gracias a Dios por la vocación de servicio del Dr. Piter Guevara, hoy oramos por su vida. Oremos para que Dios muestre su presencia y restaure la salud de Piter».

El «invento» de Piter catalizó una necesidad urgente en todo el país por «la pieza faltante». Luego vendría la falta de oxígeno de manera general.

Su pequeño gesto constituyó la denuncia más subliminal y de hecho, una de las primeras, con relación a la escasez de recursos y medicamentos, entre ellos el oxígeno, para enfrentar la pandemia del coronavirus en Cuba.

Luego de eso vino la debacle. Los cientos de muertos por falta de oxígeno.

Piter fue el héroe del estetoscopio que intentó alertarnos, tal vez sin saberlo, de lo sigilosa que se presentaba la muerte en los hospitales cubanos.

tal vez quieras leer: Gobierno de Cuba intenta comprar tecnología «que lo oxigene»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+