Los activistas y periodistas opositores cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez, expulsados de la Isla a inicios de enero con rumbo a Nicaragua, fueron detenidos ayer por autoridades mexicanas en el Distrito Federal, según anunció la escritora y académica Mabel Cuesta en su perfil de Facebook, quien solicitó ayuda monetaria para ambos de personas solidarias.
Luego de anunciar que acababa de hablar con Valdés Cocho por mensajería privada, Cuesta declaró que “Me ha contactado porque fue detenido por la policía migratoria mexicana y después de haber estado preso en el Distrito Federal lo han regresado al sur de México. Su situación es extremadamente precaria. Esteban, por su parte, sigue preso en el D.F. y deben regresarlo también al sur este fin de semana”.
“El llamado es simple, si pueden/quieren ayudarlo: favor de contactarme”, publicó Cuesta. “Solo se puede hacer un envío a México por la Western Union. Yo reuniría todo y haría ese envío. Estaré recibiendo los envíos hasta las 10 am de mañana. Para cualquier duda comunicarse con él. Conmigo solo si van a formar parte de la colecta”.
Dos horas después del post, la escritora cubana residente en los Estados Unidos anunció que había cerrado la privacidad de la publicación “pidiendo ayuda para Héctor y Esteban porque llegaron las clarias y no, gracias, ya cené hoy. Pero pueden copiar y pegar. Gracias a quiénes han contribuido. Enormes gracias”, por lo que se infiere que ha logrado una colecta significativa para apoyar a los periodistas.
Luego de quedar varados en El Salvador ante la negativa del gobierno nicaragüense de recibirlos en su territorio, los activistas solicitaron refugio en esta nación centroamericana el 6 de enero, pero el 11 la Dirección General de Migración y Extranjería declaró que ambos habían abandonado el proceso sin previo aviso. Por lo que este trámite fue declarado como cerrado “por abandono de la causa por parte de los interesados”.
“Como parte del protocolo de protección de solicitantes de refugio, se intentó ubicarlos en el alojamiento que fue ofrecido por el Gobierno de El Salvador tras su llegada al país, pero no se encontraban en el lugar y hasta el momento se desconoce su localización”, informó la Dirección en su comunicado oficial.
El 18 de enero, Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez fueron detenidos en México, donde el primero declaró encontrarse en un “limbo migratorio”, a expensas de la decisión de las autoridades del país. 20 días después, Héctor Luis anunció que lo “bajaron para el sur de México, para la frontera sur, para Chiapas, y acá estoy con un salvoconducto de 20 días para abandonar el país por la frontera sur.” A la vez, declaró encontrarse en mal estado de salud por “un absceso en la ingles producto de una infección bacteriana, con una inflamación de ganglios”.