“Hay que pararlo todo ya», dice científico cubano ante amenaza de ómicron

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

Mientras el gobierno y los medios nacionales se la pasan pensando en concentraciones, conciertos, asambleas y la vida transita en Cuba como si nada pasara, Daniel G.Rivera, uno de los creadores de la vacuna Soberana 02 y director del laboratorio de síntesis química y biomolecular pidió en Twitter la ayuda del Ministerio de Salud Pública para que de la voz de alerta: “Hay que pararlo todo ya”, afirmó ante amenaza de ómicron

“Yo no paro de decirlo, pero seguimos haciendo conciertos. Como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo”, sostuvo el científico.

En tanto, un colega suyo que reside fuera de Cuba, Amílcar Pérez Riverol, quien se ha hecho conocido en las redes por sus campañas en favor de las vacunas y la protección epidemiológica; alertó ayer a las autoridades y la gente de Cuba sobre los casos reportados en países como Francia, Reino Unido, Australia, España, donde las cifras se vuelven astronómicas, con miles de enfermos diarios.

“Aunque la severidad de los casos pueda ser menor, cifras así van a crear una gran presión en los hospitales”, advertía el experto al tiempo que muchos usuarios lo encaraban diciendo que la vida debía continuar y no podíamos seguir encerrados.

No obstante, varias personas salieron en defensa de Pérez Riverol y bromearon con que hasta febrero Cuba no se preocuparía por ómicron porque ahora estaba demasiado comprometida con la temporada alta de turismo.

Expertos cubanos preocupados ante posible propagación de ómicron

Lo cierto es que la llegada y circulación por el país de viajeros extranjeros no es el único dato que preocupa a los expertos.

Las autoridades, a pesar de las habituales y ya tediosas conferencias de prensa sobre la situación pandémica, parecen perder de vista el peligro que promete asediar el territorio más temprano que tarde.

“Las actividades sociales dan terror. Ferias en las tiendas y centros comerciales, conciertos, de todo tipo de eventos colectivos. Ya estamos nuevamente confiados. ¡Qué pena, que preocupación por los míos!», comentó una mujer en Facebook.

Para muchas personas en Cuba, la covid19 es cosa pasada, una pandemia que dejó una extraña moda de usar mal el nasobuco cuando estamos en público, aun cuando algunos especialistas, los más comprometidos, hacen ver que el virus está más presente que nunca.

“Una vez lo dije y lo voy a repetir hoy. Las olas no comienzan cuando las cifras empiezan a crecer. Comienzan antes, en la calma. Y se modulan en la calma. Después ya será tarde”, sentenció Amilcar desde su post en Facebook.

Algo de eso habrá que seguir subrayando hasta que entiendan las autoridades y el gobierno.

El pasado día 20, el héroe de la República, el ex espía Gerardo Hernández Nordelo presumía en Twitter sobre el concierto de homenaje a la federación de estudiantes universitarios: “¡Se enciende la escalinata de la Universidad de La Habana!”, escribía orgulloso en medio de la calma aparente que adoctrinan los medios oficiales de información.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+