Cuba detecta cuatro nuevos casos de la variante Ómicron

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Cuatro viajeros que arribaron recientemente a Cuba procedentes de África resultaron positivos a la variante Ómicron del SARS-CoV-2 este miércoles, tras concluir los estudios de secuenciación correspondientes, informó Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

Dos de los enfermos son trabajadores de la Empresa Cuba-Hidráulica, que regresaron de Sudáfrica y fueron diagnosticados con la COVID-19 los días 11 y 13 de diciembre, mientras permanecían en aislamiento, indica una nota informativa publicada en el sitio web del Minsap.

El comunicado de las autoridades sanitarias detalla que los otros dos pacientes son un ciudadano etíope y un somalí, ambos procedentes de Kenya, que arribaron a la isla este lunes.

Como parte del protocolo para el control sanitario en los aeropuertos del país, a los extranjeros se les tomó la muestra para la prueba de PCR-RT, que arrojaron resultados positivos este martes, por lo que fueron puestos en cuarentena.

“En los trabajos de control de foco de los viajeros extranjeros en el municipio de Centro Habana, de la capital del país, se han identificado cuatro contactos directos, todos chequeados y negativos” asegura la nota, y añade que las pruebas de diagnósticos aplicadas al resto de los pasajeros que compartieron el vuelo resultaron negativas.

La fuente oficial subraya que los cuatro pacientes se encuentran con buen estado de salud y no muestran síntomas de la enfermedad.  

La isla reportó el primer caso de contagio con la variante Ómicron el ocho de diciembre, precisamente de otro viajero procedente de Mozambique.

Catalogada como una variante de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante del coronavirus, que fue detectada en Sudáfrica a finales de noviembre, se ha expandido a gran velocidad y en apenas tres semanas ya está presente en mas de 70 países.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que «la gente considera que la variante Ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA