Guardia Costera de EEUU repatria a medio centenar de cubanos

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

La Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió este miércoles a la isla a medio centenar de cubanos. El grupo devuelto estaba conformado por 52 balseros cubanos, y fue devuelto a la isla a bordo del cortador Raymond Evans, de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Según explicaron las autoridades, los cubanos fueron capturados en el mar, en su camino hacia la costa de Florida en días anteriores. Los mismos procedían de distintas interdicciones.

A través de su cuenta de Twitter, la agencia federal destacó en un corto comunicado:

“El cortador Raymond Evans, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió a 52 cubanos a Cuba, este miércoles. Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1.326 cubanos”.

Una muestra de que el número de balseros cubanos que está arribando a las costas de los EE.UU. aumenta cada día es este: normalmente, los migrantes que eran capturados entre lunes y jueves eran llevados el viernes a la isla, pero la semana anterior hubo días en que los repatriaron el mismo día en que fueron capturados.

Ahora, esta semana, ya se han producido dos devoluciones. Una,ocurrida el lunes, cuando la Guardia Costera devolvió a Cuba a 44 cubanos. La otra, esta, ayer miércoles, con 52 migrantes devueltos. Casi en total 100 balseros cubanos. Un número que en el 2021 se vio pocas veces, tal vez unas cuatro o cinco todo el año.

Los cubanos huyen desesperadamente de la isla, agobiados por la crisis económica reinante en el país.

La miseria es tal, que un grupo de 15 monjas cubanas anunció ayer miércoles que ¡se quedaron sin hostias para consagrar en las eucaristías! La ostia es una pequeñita galleta, fina, hecha sin levadura, con muy poca cantidad de harina y agua.

La desesperación de estos cubanos los obliga a emprender la travesía ¡en cualquier cosa que flote! Las embarcaciones se fabrican generalmente de madera y poliespuma. Las más «sofisticadas» de hierros o tanques soldados, revestidos con planchas de metal o con una lona, preferentemente azul. Otros, logran acoplar un motor, que puede ser de 8 cilindros, 6 o cuatro, aunque se conoce de quien lo ha hecho con un motor pequeño.

tal vez quieras leer: LOS CUBANOS DE LA BALSA ROTA FLOTANDO EN EL MAR

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA