Guardia Costera de EEUU continúa interceptando cubanos en el mar

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
51 %
2.1kmh
75 %
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

La Guardia Costera de los Estados Unidos anunció la intercepción de un grupo de alrededor de 20 cubanos que viajaban a bordo de una embarcación rústica, en las proximidades de Isla Morada.

Según se puede apreciar en las imágenes, la embarcación rudimentaria fue construida con tanques de metal 55 galones, un elemento muy común – al igual que la poliespuma – que es utilizado a ambos lados de la embarcación para sostenerla a flote.

En el video se escucha a un oficial ordenarle a los cubanos que bajaran la vela.

«Esto no se mueve», le responden los cubanos desde el bote.

Las imágenes muestran los rostros de los cubanos difuminados, pero el bote presenta señales inequívocas que pudieran hacer saber a los familiares de ellos que se encuentran vivos y protegidos, en manos de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Los tanques, de color verde, tienen escrito en un costado y en el fondo, las palabras FREEDOM (libertad) y USA (Estados Unidos de América)

Se trata de otro «proyecto» fracasado. Una «salida a pescar» que no fructificó.

«La entrada por mar está siendo tan vigilada que pudiera afirmarse que pagar 8 mil y hasta 10 mil por una travesía de estas desde la isla es botar el dinero practicamente,» dijo a Cuballama Noticias, Adriel Delgado, un cubano que llegó a los EE.UU. en marzo del 2015 vía marítima.

La Guardia Costera informó además ayer lunes que la tripulación del Cutter Legare ayudó a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, en la detención de un velero procedente de Haití. La embarcación, que fue detenida el sábado, iba sobrecargada de peso, con más de 390 personas a bordo.

La Guardia Costera dijo en un tuit que los migrantes serían transferidos a las autoridades de Bahamas.

En un comunicado informaron que un grupo de 58 dominicanos y 7 haitianos fueron devueltos a la República Dominicana, luego de haber sido interceptados en el mar y practicamente rescatados de una muerte segura.

Estos migrantes fueron detenidos por el patrullero de la Guardia Costera Richard Dixon; un cortador de respuesta rápida de 154 pies con puerto base en San Juan, Puerto Rico.

Los migrantes fueron interceptados en aguas del Paso Mona cerca de Puerto Rico .

Viajaban en un bote de madera de 25 pies de largo el domingo por la noche, cuando fueron detectados por la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera.

Según expresa el comunicado, cuando la embarcación de la Guardia Costera se les acercó, varios migrantes fueron vistos sacando agua continuamente de la embarcación que se encontraba «sumamente sobrecargada.»

«Luego de la interdicción, la tripulación del cúter proporcionó chalecos salvavidas a los migrantes y embarcó de manera segura a 58 hombres y cuatro mujeres que reclamaron la nacionalidad dominicana, así como a cinco hombres y dos mujeres que reclamaron la nacionalidad haitiana. El cúter Richard Dixon transportó al grupo interceptado a aguas territoriales de República Dominicana donde se completó la repatriación.

“La excelente coordinación y los esfuerzos de respuesta rápida entre las unidades de respuesta de la Guardia Costera y los vigilantes salvaron 65 vidas de un posible resultado trágico”, dijo el teniente Nicholas Rogers, comandante de la escuadra de la Guardia Costera Richard Dixon. “Para aquellos que estén pensando en migrar irregularmente les instamos a que no se hagan a la mar. Este viaje es extremadamente peligroso y ocurre a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar. Tu vida y la vida de todos los demás en el viaje estarán en peligro”.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera ha llevado a cabo 14 interdicciones de viajes ilegales en Mona Passage y aguas cercanas a Puerto Rico. Interdictos durante este período son 419 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 327 dominicanos, 91 haitianos y 01 de nacionalidad desconocida.

tal vez quieras leer: Balseros cubanos intentan escapar de la Guardia Costera pero…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+