Balseros cubanos intentan escapar de la Guardia Costera pero…

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Tal vez debido a la cercanía a tierra – estaban a solo 5 millas de la costa – los cubanos intentaron un imposible: escapar de la Guardia Costera de los EE.UU.

Un video publicado en la cuenta de Twitter de la Guardia Costera de los EE.UU., sector sureste de la Florida, muestra un grupo de balseros cubanos intentando escapar de la Guardia Costera de los EE.UU. Los balseros finalmente fueron capturados y devueltos a la isla.

En el video se aprecia cómo la embarcación rústica no se detiene, a pesar de haber sido avistada por dos embarcaciones de la Guardia Costera que se situaron detrás, mientras lo que parece ser el buque madre les corta el paso y los obliga a desviarse.

«Detengan el bote. No van a poder llegar a tierra,» les gritan desde este último. En el bote, viajaban aproximadamente unos 25 cubanos.

En el comunicado de prensa emitido por el Distrito 7 de la Guardia Costera de EE. UU. para el Sureste de la Florida se indica que estos balseros y otros más, conforman el grupo de 68 balseros cubanos que fueron devueltos a Cuba el pasado domingo a bordo del guardacostas Robert Yered, tras varias interdicciones en la costa de Florida.

Uno de las embarcaciones fue detenida el pasado miércoles, aproximadamente a las 6:20 p. m., a unas 15 millas al sur de Key Colony Beach, cuando la tripulación del guardacostas Cutter Legare alertó a los vigilantes del Sector Key West de la presencia de la embarcación en el agua.

El viernes – y nótese que transcurrieron dos días entre una interdicción y otra – una tripulación aérea C-130 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Clearwater alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación de madera a unas 5 millas al sureste de Dry Tortugas. Esta interdicción ocurrió aproximadamente a las 8:20 a. m. y es, a juzgar por las imágenes del video, la embarcación que no quiso detenerse pero que finalmente fue interceptada.

Ese mismo día, «un buen samaritano» notificó a los vigilantes del Sector Key West de un barco migrante, el viernes, aproximadamente a las 2:35 p.m., a unas 50 millas al suroeste de Key West. Y unas cuatro horas después, la tripulación del guardacostas Cutter James alertó a los vigilantes del Sector Key West de una embarcación migrante a unas 25 millas al sur de Big Pine Key, siendo las 6:40 p. m. aproximadamente

Un bote hecho de poliespuma y madera, de los utilizados por los cubanos para intentar llegar a los EE.UU.
«Un buen samaritano» notificó a los vigilantes del Sector Key West sobre este barco migrante aproximadamente a 50 millas al suroeste de Key West, Florida, el 22 de enero de 2023. Las personas fueron repatriadas a Cuba el 22 de enero de 2023. Foto: Guardia Costera de los EE.UU.

“La Guardia Costera y las tripulaciones aéreas y marítimas de las agencias asociadas patrullan todo el día, todos los días, para garantizar que las personas regresen con vida a sus familias”, dijo el teniente comodoro. Tanner Stiehl, Distrito Siete de la Guardia Costera.

Y aconseja:

«Utilice los medios seguros y legales disponibles para venir a los Estados Unidos».

Según el comunicado de la Guardia Costera, la cifra de cubanos interceptados desde el 1 de octubre de 2022, por las tripulaciones de la Guardia Costera es exactamente mil menos que todos los balseros cubanos interceptados en el año fiscal 2022 (5183 por 6.182)

tal vez quieras leer: Por qué tantos pagan un coyote y no quieren ser patrocinador

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+