Guardafronteras cubanos buscan a migrantes desaparecidos al norte de Villa Clara

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Varias unidades de guardafronteras cubanos, un helicóptero de la Fuerza Aérea y embarcaciones de pesca participan en la búsqueda de un grupo de migrantes que solicitaron auxilio tras salir de manera ilegal este domingo por la zona de Isabela de Sagua, en la costa norte de Villa Clara.

De acuerdo con una nota difundida por el Ministerio del Interior cubano (Minint), las tropas de guardafronteras cubanos se movilizaron luego de recibir una llamada de ayuda de una cifra indeterminada de migrantes al número de emergencia marítima (107).

“Como parte de la prioridad que se le confiere al enfrentamiento a la migración irregular y el principio de actuación de preservar las vidas humanas, el Ministerio del Interior conformó, de inmediato, un grupo de trabajo para desarrollar labores de búsqueda y salvamento de estas personas, sin conocimiento del lugar exacto donde se encontraban”, indica el comunicado.

El Minint informó que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras realizó un rastreo sin resultados en el frente norte del municipio Sagua la Grande, pero tuvo que interrumpir el trabajo en horas de la noche debido a las inclemencias del tiempo.

Asimismo, las autoridades cubanas pusieron sobre aviso al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, mientras se incrementaba el número de efectivos y embarcaciones en las labores de búsqueda —hasta ahora infructuosas— en el área de la costa norte del centro de la isla. 

“Desde antes del amanecer del día de hoy se incrementaron las acciones de búsqueda, incorporando cinco embarcaciones de Tropas Guardafronteras y de la Pesca, así como un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria, con el objetivo de tratar de encontrar a las personas involucradas en este hecho”, precisa el comunicado y añade que los familiares de las personas implicadas en la salida ilegal han sido debidamente informados del proceso.

En medio del mayor éxodo masivo de cubanos de que se tenga cuenta, miles de migrantes procedentes de la isla han intentado llegar a Estados Unidos a través del Estrecho de Florida, aunque la mayoría han sido interceptados y repatriados por las autoridades de ese país.

Los datos más recientes publicados reflejan que desde octubre pasado hasta la fecha 4.822 cubanos han sido interceptados en el mar por embarcaciones del Servicio de Guardacostas de EE.UU., lo que representa un incremento del 480% respecto a todo el año fiscal 2021. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA