Crece número de migrantes devueltos a Cuba

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Unos cien migrantes cubanos arribaron este viernes a la isla procedentes de México, Estados Unidos y Bahamas, luego de que frustraran en su intento migratorio. Estos ciudadanos se cuentan ahora entre los 3289 interceptados en lo que va de año por las autoridades migratorias esos países de la región.

Estados Unidos sigue siendo el país que mayor número de migrantes cubanos ha devuelto con 1777, seguido por México y Bahamas con 1276 y 213 repatriados respectivamente. Mientras que otra veintena de destinos del área aportan cifras menores de cubanos que, en su mayoría, utilizan esas rutas como lugares de tránsito hacia los Estado unidos.

De acuerdo con los datos arrojadas por el oficialista diario Granma, entre las personas que regresaron al país este viernes, 29 procedían de México, 16 de la Bahamas y las otras 55 fueron balseros interceptados y devueltos a las Isla por las autoridades migratorias de los Estados Unidos. Entre estos grupos de personas, se incluyen tanto hombres como mujeres, y hasta niños menores de un año.

Precisamente, según las cifras que ofrece el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras del gobierno estadounidense, la ola migratoria que vive la nación cubana ha sido la más grande de los últimos sesenta años. En los primeros ocho meses del actual año fiscal el gobierno de ese país reporta la entrada a esa nación de 140 mil 602 cubanos. Mientras que las autoridades panameñas sitúan a la nación cubana como la tercera que más migrantes aporta anualmente a través de sus fronteras. ´

Muchas de las entradas de cubanos a Panamá se produce por la vía de la conocida y temida selva del Darien, la cual se han visto obligados a atravesar familias enteras, luego de que el gobierno nicaragüense estableciera el libre visado para los ciudadanos de la Isla y se desatara el actual fenómenos migratorio.

Mientras el gobierno del presidente Miguel Diáz Canel sostiene que el éxodo se debe a la postura de los Estados Unidos, y a su discurso presidencial que favorece el irregular transito migratorio; numerosos medios alternativos se hacen eco de la precaria situación social cubana que obliga a los nacionales a partir en busca de mejoras de vida.

En los últimos días el gobierno de México reportó haber interceptado a un grupo de seis migrantes cubanos que se disponía atravesar el país de forma clandestina para cruzar la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, diariamente, son muchas las personas que logran burlar la vigilancia de las autoridades y consiguen ponerse a salvo y entregarse a los militares estadounidenses luego de cruzar el Río Bravo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese