«Casi» cien balseros devueltos en apenas unas horas

Havana
algo de nubes
16.2 ° C
16.2 °
16.2 °
100 %
0kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Si las «matemáticas sociales» no fallan, un gran por ciento de jóvenes cubanos están más que interesados en salir de Cuba vía marítima, como balseros, agotadas tal vez las posibilidades de hacerlo por un aeropuerto.

Otros, seguramente los más, no tengan recursos ni para viajar a Jamaica, país muy cercano; o a Bahamas, apenas un poco más distante, pues la cifra de 4000 dólares por un viaje a Nicaragua suena en sus oídos como una mala palabra.

En las últimas horas se supo que 95 de estos balseros fueron devueltos a la isla.

El sábado, 95 balseros cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera de EEUU a Cuba, en lo que se supone haya sido una de las mayores repatriaciones a la isla de los últimos tiempos. Los migrantes fueron devueltos a bordo del guardacostas Pablo Valent.

Los balseros devueltos corresponden a aquellos que fueron interceptados en el mar durante la semana; operativos ocurridos en su inmensa mayoría cerca de los Cayos de Florida. Unos fueron detectados cerca de Marathon Humps el pasado lunes; otros, el miércoles, fueron avistados a 22 millas al sur de Cayo Largo; otros, horas más tarde de ese mismo miércoles a unas 30 millas al suroeste de Marquesas Key, y los últimos, también el miércoles, a unas 20 millas al suroeste de Marquesas Key.

El pasado sábado, según dio a conocer en Twitter el Jefe de la Patrulla Fronteriza de Miami, sus agentes rescataron a 19 balseros cubanos varados a 70 millas de Key West.

Los balseros estuvieron cinco días en el mar, hasta que su embarcación casera, con su motor fallido, milagrosamente pudo llegar a las islas Dry Tortugas, a unas 70 millas al oeste de Key West. Se desconoce cuál ha sido el destino o será de estos balseros, y si serán repatriados o no.

Según las últimas cifras divulgadas, desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 2 mil 319 balseros cubanos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+