Granma desmiente designación de Alejandro Castro Espín al frente de Gaesa

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
88 %
2.6kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
29 °

El diario Granma desmintió un meme aparecido este fin de semana en Twitter que anuncia la designación de Alejandro Castro Espín como nuevo presidente del Grupo de Administración Empresarial de las FAR (Gaesa), y cuyo diseño asemeja el del propio periódico estatal.

“Es falso que Granma publicara una información sobre nueva dirección del Grupo de Administración Empresarial de las FAR. Nuevamente quienes intentan confundir la opinión pública en torno a lo que sucede en Cuba, han elaborado un montaje con un supuesto titular y foto que nunca ha sido publicado en el diario Granma”, subraya una publicación del órgano del Partido Comunista de Cuba en sus redes sociales.

El autor del montaje había explicado en Twitter que se trataba de una “sátira” para dar a entender que “la familia dictatorial sigue manejando todo tras bambalinas”.

Hijo de Raúl Castro y Vilma Espín, el general de brigada del Ministerio del Interior cubano, Alejandro Castro, es un desconocido para el pueblo de la isla y raramente es mencionado por los medios de prensa oficiales, pese a que se le atribuye un enorme poder en las Fuerzas Armadas. 

Incluso el diario Granma se abstuvo de mencionar su nombre, a pesar de que era el centro de la publicación que catalogaron como Fake News. 

El meme fue publicado tras la muerte producto de un paro cardiorrespiratorio del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien dirigía el conglomerado de empresas militares conocido como Gaesa.

Exyerno de Raúl y padre de dos de los nietos del expresidente cubano, López-Calleja tenía bajo su control un monopolio que reúne varias de las compañías más rentables de la economía cubana, que manejaban desde las remesas y cadenas hoteleras hasta los puertos, cadenas de tiendas en divisas, de ventas de combustible y de telecomunicaciones.

Según varios analistas, en los últimos 25 años Gaesa había tomado el control de gran parte de los sectores estratégicos de la economía insular, mientras el nombre de su presidente ejecutivo resultaba prácticamente desconocido para el pueblo cubano hasta el momento de su muerte.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+