Granma augura bajón del precio de la carne de cerdo

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El diario Granma ha augurado en el día de ayer que la carne de cerdo pudiera bajar su precio – en La Habana la libra en pie roza los 200 CUP – mediante el uso del llamado «pienso líquido.»

En un artículo titulado «Pienso líquido, ¿el camino a una carne de cerdo más barata?», el trabajo aborda el problema del precio de la carne de cerdo en Cuba desde la arista del alimento del animal. Según «estudios» producir una tonelada de pienso líquido «podrá costar entre 1 500 y 2 000 pesos», pero ello incidirá directamente en el bajón del precio de la carne de cerdo.

Pedrito, colaborador de Cuballama desde la provincia de Cienfuegos cree que será muy difícil lograr estabilizar la producción de pienso líquido a nivel nacional de tal manera que ello repercuta en una mayor tasa de nacimiento del animal.

«Si nacieran más cerdos, habría más carne de cerdo, pero yo creo que me muero y no veré el bajón,» dice vía telefónica a Cuballama Noticias.

«Hace diez años se compraba, limpia entre 28 y 35 pesos la carne de cerdo. En pie a $15 la conseguía yo. Mira tú todo lo que ha subido,» comenta.

Sin embargo, el futurista y optimista Granma cree que la planta de pienso líquido perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) de Alimentos de la Empresa Porcina Holguín (Holpor), puede contribuir a que la carne de cerdo baje de ese techo en el que se ha trepado.

Bismark Millán Maceo, actual director de la empresa explica que primero hay que acometer la reparación capital de la planta; luego, producir el pienso líquido.

La reparación de la planta obedece a un hecho factual: la empresa fue desmantelada, años atrás, y sus partes fueron desmontadas y vendidos sus equipos «

Pero cree que la instalación no debió ser desmantelada progresivamente en los años siguientes, a otras empresas, entre ellas, la encargada de la recuperación de materias primas.

Sí, luego del desmontaje buena parte de la estructura de la planta terminó en chatarra.

Estrangulado el país e imposibilitado de comprar en el mercado internacional el pienso tradicional, ahora se proponen remontar la vieja planta; producir luego el pienso líquido. Aspirar luego a que baje de precio la carne de cerdo.

«Así hicieron con los centrales azucareros. Ahora tenemos que importar el azúcar,» precisa Pedrito con la experiencia que le dan los años.

Luego escucha un año: 2030.

Ese es el año previsto al plan de desarrollo diseñado.

«De aquí al 2030 faltan 9 años. Luego, hay que esperar que eso funcione, que se estabilice, que nazcan más cerdos. Luego, bajará el precio. Calcula 20 años más. ¿Quién aguanta aquí 20 años más?,» pregunta.

«El que espere ese bajón del precio en la carne de cerdo de manera inmediata está loco. La solución es: o lo crías en el patio de tu casa, si tienes patio para eso; o te vas del país. Olvídalo. En Cuba la carne de cerdo no volverá a costar nunca 25 pesos la libra,» concluye.

tal vez quieras leer: Cuba: Índice de precios al consumidor confirman una notable inflación

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+