Gobierno se interesa por Marta León, la cubana que fue abandonada por su hijo en la selva del Darién

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
0.5kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
28 °

El gobierno cubano ha mostrado su preocupación y compromiso en el caso de Marta León, una madre cubana que fue abandonada por su propio hijo en medio de la peligrosa ruta migratoria de la Selva del Darién.

El suceso ha desatado la atención no solo de los cubanos, sino también de ciudadanos de otras latitudes, debido a las difíciles circunstancias en las que se encuentran muchos migrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde América del Sur.

La embajada de Cuba en Panamá emitió un comunicado en el cual informa que se encuentra en contacto con las autoridades panameñas para verificar la identificación de Marta León y brindarle la asistencia consular necesaria. Esta acción subraya la preocupación del Gobierno cubano por la situación de sus ciudadanos en el extranjero y su disposición a colaborar en casos de emergencia.

Marta León, quien sufrió una fractura en una pierna durante su travesía, pasó seis días en la Selva del Darién hasta que fue rescatada por personas solidarias. Marta León es originaria de La Lisa, en La Habana.

Su historia se viralizó en redes sociales, lo que condujo a su rescate y a la atención de las autoridades.

La hija de Marta, Yudith Rejas León, quien reside en Brasil, ha expresado su intención de reunirse con su madre mediante una visa humanitaria.

El caso es mucho más triste de lo que Ud. pudiera imaginarse.

Según se conoce, la mujer fue abandonada por su hijo en Selva del Darién hace 6 días, en un punto intermedio de la selva del Darién, entre Panamá y Costa Rica.

El caso fue divulgado por un migrante cubano que se identifica como Yassel Yassel, quien filmó a la anciana, tirada en el suelo.

“Pase por la selva, ya hoy estoy en Costa Rica. Encontré a esta señora cubana, su hijo la abandonó está a un día de Las Piraguas podemos hacer viral el mensaje,» pidió este lunes en un grupo de Facebook el internauta.

Ahora se conoce, que su hijo, llamado Lázaro, dijo que su madre se había caído por un barranco, y que él no la había podido rescatar. Que estaba muy mal herida, con mucha sangre y un hueco en la cabeza.

Esto último parece ser falso, y algunos internautas se cuestionan por qué su hijo, que se dice ya está en Honduras, habría mentido. Otros internautas aseguran que «fue visto en Nicaragua».

“Ayúdenme se los suplico, si conocen a alguien que esté pasando por la selva o esté en Panamá. Ayúdenme a recuperar a mamita”, pidió en Facebook Yudith Rejas León, quien reside en Curitiba, Brasil, y quien fue en los comentarios quien narró parte de lo sucedido con la anciana y la versión dada por su hijo de los hechos.

La mujer, luego de ser rescatada por «indios y coyotes» llegó a un campamento, desde el que fue trasladada a un hospital. Desde allí logró comunicarse con su hija

Un video en TikTok muestra a Marta emocionada y con dificultad para hablar, recibiendo palabras de apoyo de su hija. La hija le asegura que la llevará a Brasil con sus nietos mediante una visa humanitaria.

@adrya_cubanita PARA TODA PERSONA Q SE PREOCUPO POR EL VIDEO Q COMPARTI AYER, MARTHA LEON QUIEN HASTA AYER ESTUVO PERDIDA EN LA SELVA DESPUES DE SU HIJO ABANDONARLA,FUE RESCATADA POR LOS INDIOS Y LOS COYOTES , YA ESTA EN UN HOSPITAL Y ESTA SIENDO ATENDIDA. GRACIAS MILES A TODOS DE CORAZON ♥️AUN NO ESTA CON SU HIJA PERO PRONTO SI DIOS QUIERE LO ESTARA 🙏🏽🙏🏽🙏🏽GRACIAS, GRACIAS , GRACIAS #la_damosky #ladamosky #alysanchez_official #cubanosporelmundo #diosacuba #viralvideo #fpy #tiktok #selvadarien #cubanostiktok ♬ sonido original – Adrya Batista852

Hasta finales de julio, cerca de 250,000 migrantes irregulares cruzaron la Selva del Darién hacia Estados Unidos desde Colombia, informó Panamá. Para esa fecha, al menos 248,901 migrantes habían atravesado la selva en su intento por llegar a la frontera de México con EE. UU.

En abril, el Servicio Nacional de Migración de Panamá reportó que 220 migrantes cubanos cruzaron hacia Colombia.

En 2022, alrededor de 5,961 migrantes cubanos pasaron por el Tapón del Darién. Cuba ocupó el cuarto lugar en cantidad de migrantes cruzando la selva en 2022, superada por Venezuela, Ecuador y Haití.

La disminución en el flujo de migrantes cubanos a través de la selva del Darién es consecuencia directa de que, en diciembre de 2021 Nicaragua otorgara visados libres a ciudadanos cubanos. Debido a eso, miles de cubanos «se ahorraron» el tener que seguir pasando por la peligrosa selva de El Darién.

tal vez quieras leer: En la Selva del Darién, 9 de cada 10 mujeres sufrieron violencia de género

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+