En la Selva del Darién, 9 de cada 10 mujeres sufrieron violencia de género

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Según datos ofrecidos por Carlos Camargo, defensor del pueblo de Colombia, al menos 102.000 personas han cruzado la Selva del Darién en lo que va de 2022.

Un 67% son venezolanos, según reveló a la Voz de América.

Señala el movimiento Yo Te Creo en Venezuela que, según una encuesta realizada entre mujeres migrantes que atravesaron la selva del Darién en Panamá, 9 de cada 10 mujeres fueron testigos de violencia de género.

La encuesta hecha por el movimiento Yo Te Creo Venezuela encontró que el 46,3 por ciento de las migrantes venezolanas que estuvieron dentro de la selva del Darién fueron víctimas de violencia de género. De ese 46,3%, el 35 fueron agresiones sexuales. En otros casos, sobre ellas ejercieron la violencia psicológica.

Según testimonios compartidos a Yo Te Creo Venezuela varias de ellas llaman a la selva del Darién “el infierno en la tierra”, debido a la situación que atraviesan allí los migrantes, que incluye los peligros propios de una selva, y a la que se suma la violencia machista.

La encuesta fue realizada entre septiembre y octubre de 2022, y se recogieron 45 testimonios de migrantes. El 40,5 por ciento de las encuestadas procedían de Perú; el 33,3 % de Venezuela.

No está claro si hubo cubanas encuestadas, pero contrario a lo que se pudiera pensar, que fueron los propios compañeros de travesía, hombres, los abusadores, la encuesta encontró que el 40% de los agresores del Darién son miembros de las tribus indígenas de la zona.

Estos, presuntamente, ejercerían primero una violencia psicológica con las víctimas y luego sexual. Según se presume, habrían utilizado a su favor la extrema vulnerabilidad de las mujeres, que al hecho de encontrarse en un lugar inhóspito, solas, y en ocasiones sin dinero, ante el temor de extraviarse o no ser llevadas a un lugar seguro, terminaron accediendo a ser violentadas; o incluso, siendo violentadas sin su consentimiento.

Los datos presentados por el movimiento Yo Te Creo Venezuela indican que muchas mujeres migrantes que cruzan la Selva del Darién van acompañadas de niños; según la plataforma el 42,9% tienen edades desde los cero a cinco años.

La propia encuesta indica que el 40% de las mujeres que han tomado la decisión de atravesar el Darién tiene entre 37-47 años de edad.

Al menos 102.000 personas han cruzado el Darién en lo que va de 2022; pero tan solo en el mes de septiembre, la cruzaron 33.961 personas; es decir, la tercera parte del total de personas que la cruzaron en todo el año, según el reporte de la Plataforma de la Agencia de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

El artista plástico Colombiano Edgar Álvarez, en su iniciativa investigativa “Te lo explico con plastilina”, pide a los migrantes evitar la ruta «si es mujer o niña/niño.»

«Después de cruzar la frontera, hay un punto de asalto. Aproximadamente, 15 hombres encapuchados salen con armas y violan a las mujeres, niñas desde los 10 años y personas LGBTIQ+, a todo el grupo le aplican tratos crueles y también roban todo su dinero y pertenencias de valor», dijo Álvarez al medio El Cambio, y citado por Caribe Afirmativo.

«Si llega a Bajo Chiquito/La Peñita avise a las autoridades para poder tener medicamentos para no contagiarse de VIH, tener anticonceptivos y ser atendida psicológicamente», instó Álvarez.

El portal Runrun.es, que recoge la nota íntegra del trabajo publicado reseña también las declaraciones de una migrante que afirma haber visto «cómo muchos nativos ejercen la violencia psicológica.»

“Los indígenas te miran, por el simple hecho de que tu contextura y tu cuerpo no es ‘habitual’ para ellos, es muy difícil no sentir las miradas encima. La verdad no me generaba comodidad, pero lo mejor que puedes hacer estando allá dentro es no mirar a ningún lado y enfocarte en tu camino”, contó Valentina Herrera, una joven de 18 años de edad, que cruzó el Darién con su esposo y que le da gracias a la vida por haber sido «una de las pocas personas que no ha sido violentada”,

La ONG Médicos Sin Fronteras en Panamá ha documentado 120 casos de violencia sexual contra migrantes que intentan cruzar la Selva del Darién hasta julio de 2022.

Alejandro Pérez, un cubano que cruzó la Selva del Darién junto a su esposa e hija, afirma que las mujeres que hacen la travesía sola, en algún momento de ella «se alían» a un grupo donde preferentemente haya uno o dos hombres.

«Lo hacen para protegerse; para que las protejan, porque ellas saben las cosas que pueden sucederles si se encuentran solas.»

Su esposa, añade:

«Algunos se aprovechan de eso, y ejercen el chantaje emocional con ellas. Al final pasa. Lo hacen para asegurar su vida allí, pero cuando cruzan la frontera, jamás vuelven a verse.»

tal vez quieras leer: Venezolanos, los que más cruzan la Selva del Darién por encima de haitianos y cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA