Gobierno reconoce que las termoeléctricas cubanas están obsoletas

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Las termoeléctricas cubanas que integran el Sistema Eléctrica Nacional, han sobrepasado las 200 000 horas de explotación que las hicieron trascender el umbral de obsolescencia tecnológica de equipos muy antiguos, reconocieron Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas del gobierno cubano, y Edier Guzmán Pacheco, Director de Generación Térmica de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), en sus intervenciones en la televisión nacional.

En esta emisión del programa participaron además el director de la UNE, Jorge Armando Cepero Hernández y Arles Luna Leyva, director de Generación Distribuida de esta institución, quienes secundaron las afirmaciones del ministro Arronte sobre la posibilidad real de recuperación de todo el sistema eléctrico del país de forma gradual, y en mucho más tiempo del comprometido en junio pasado por el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su más reciente intervención televisiva.

Díaz-Canel garantizó entonces que para el presente mes de julio, el pueblo de Cuba no se vería afectado por los prolongados apagones que de manera diaria se producen por las constantes averías de las centrales termoeléctricas, el gran prejuicio que le provoca a sus instalaciones el empleo de crudo cubano, que produce gran cantidad de suciedad dado sus altos contenidos de azufre, y por la referida obsolescencia.

Según los funcionarios, 18 bloques de generación tienen más de 25 años, y 5 rebasan las tres décadas, y todos han superado las 200 000 horas de vida útil para los que están diseñados, por lo que la situación es “tensa y compleja” y las soluciones aparecerán de manera progresiva, en un plazo que es más largo que medio o corto. Por lo que los apagones permanecerán en Cuba durante lo que queda de año.

Estas circunstancias se agravan por el incendio sucedido el pasado 8 de julio en el bloque 2 de Felton, en Holguín, luego de ejecutarle un mantenimiento que por primera vez fuera encargado a especialistas cubanos. Años atrás, una rotura semejante en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, implicó que se llevaran las piezas deterioradas a los fabricantes en Francia para su reparación y puesta a punto.

Según Guzmán Pacheco, la reparación de este bloque demorará un año como mínimo, aunque descartó que el siniestro fuera causado por algún tipo de sabotaje o por procedimientos incorrectos del personal.

Mientras, la unidad 1 de Felton, con su potencia de generación de 500 megawatts está una vez más fuera de servicio por nuevas labores de mantenimiento “ligero”, según el funcionario. Pero la realidad es que este bloque no ha logrado mantenerse una semana seguida funcionando ininterrumpidamente en los últimos tiempos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese