Gobierno reacciona ante matanza de perros en Mayabeque

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag) mostró este viernes su repudio “enérgico” ante la matanza de perros que ha tenido lugar en el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.

De acuerdo con una nota oficial, el Minag realiza “las investigaciones correspondientes” de este “lamentable” hecho contra el bienestar animal a través del Centro Nacional de Sanidad Animal.

El Minag reconoció además que, el crimen expuesto por la activista por los derechos de los animales, Yenney Caballero, en Facebook, fue llevado a cabo por “personas inescrupulosas”, que atentaron “contra todas las normas de Sanidad y Bienestar Animal” y violaron “los principios éticos y morales de nuestra sociedad”.

De igual forma, el Minag aseguró que “se aplicarán con el máximo rigor las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que correspondan en este tipo de incidencia”, según “lo establecido en la Política de Bienestar Animal y las normas jurídicas vigentes”.

Al mismo tiempo, la propia Caballero publicó fotografías de tres de los perritos comunitarios que ella y otros animalistas de San José atendían de cerca cuando fueron vilmente asesinados.

También se refirió al sacrificio que le costó a “muchas personas” salvar las vidas de estos “nobles seres vivos”. “Luchamos por ellos, por mantenerlos limpios y alimentados. Aunque no tenían hogares fijos,  ellos eran muy felices”, lamentó entre lágrimas.

“Los mataron cruelmente. Qué cobardía. Qué injusticia. Yo les prometo que su muerte no quedará impune. Ustedes valían mucho más que esos demonios que le arrebataron la vida”, afirmó la joven.

Caballero informó que tres hombres fueron detenidos el jueves en San José de las Lajas, presuntamente por haber matado a varios perros y venderlos luego como carne de cerdo o de carnero, y como picadillo.

Posteriormente, dejó saber que desde temprano los animalistas se dirigieron a la estación de policía de San José de las Lajas para presentar una declaración.

Entre quienes la acompañaron, había dos personas que habían comprado carne de perro creyendo que era de otro animal para la alimentación de sus familias y la doctora veterinaria Natacha Núñez Pérez, quien colaboraba en el tratamiento gratuito de varios perritos que fueron víctimas de los acusados.

“Estos elementos se mantienen detenidos, pero faltan las dos mujeres, una llamada Marylin” y un hombre al que le dicen “Papi”, explicó la activista.

Además, pidió a las personas que perdieron a sus mascotas a manos de los detenidos que hicieran formalmente la denuncia. 

Según el Decreto-Ley 31 de Bienestar Animal, que aprobó el gobierno de la isla en 2021, las personas que maltraten a los animales o pongan en peligro sus vidas deberán pagar multas de 1.500, 1.000 CUP y 500 pesos cubanos.

No obstante, en más de una ocasión los activistas han considerado que esas medidas no se corresponden con la magnitud de los delitos contra los animales, por lo que han exigido que se apliquen otras penas más fuertes a los que abusen o hagan daño a los animales.

Este domingo se celebra el Día del Perro en Cuba.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+