El gobierno cubano ha propuesto una ley para aplicar apagones durante 72 horas consecutivas ante «contingencia eléctrica».
La regulación fue promovida por el Consejo de Ministros de acuerdo al Decreto 110/2024 “Regulaciones para el Control y Uso Eficiente de los Portadores Energéticos y las Fuentes Renovables de Energía”, publicado este martes, 26 de noviembre de 2024, en la Gaceta Oficial de Cuba.
La ley, firmada por el Primer Ministro Manuel Marrero, indica que “el ministro de Energía y Minas propone al Consejo de Ministros el régimen especial de contingencia eléctrica cuando, el Sistema Electroenergético Nacional no logra satisfacer la demanda del sistema con la capacidad de generación, por lo que es necesario afectar el servicio eléctrico de forma planificada y sostenida por más de setenta y dos horas”.
“El Consejo de Ministros aprueba o no en un término de cuarenta y ocho horas el régimen de contingencia eléctrica propuesto por el ministro de Energía y Minas. El ministro de Energía y Minas notifica en un término de veinticuatro horas a los organismos de la Administración Central del Estado y gobiernos provinciales del Poder Popular, al aprobarse el régimen especial de contingencia eléctrica. La ONURE notifica el régimen especial de contingencia eléctrica, a través de los consejos energéticos, a los centros de dirección de las organizaciones superiores de dirección empresarial y entidades de todos los municipios del país”.
La resolución, de la que alertó el periodista Alberto Arego en su perfil de Facebook, explica que “la Unión Eléctrica establece un sistema informativo sobre el régimen especial de contingencia eléctrica, mediante los medios de difusión masiva para mantener actualizada a la población. Los consejos energéticos definen los servicios que deben paralizar total o parcialmente sus actividades, al declararse el régimen de contingencia eléctrica en el país, con especial atención en el horario de máxima demanda. Los consejos energéticos determinan de conjunto con los representantes legales de los actores económicos estatales y no estatales, así como las formas asociativas del territorio, el ajuste del horario laboral para desplazar las cargas de máxima demanda”.
Entre las medidas propuestas para paliar la crisis se encuentran la desconexión de equipos de refrigeración de altos consumidores en horario pico si no se afectan los productos. Las multas para los incumplidores varían: para los trabajadores privados serán de 20 000 pesos y para los estatales apenas de 5000 pesos.
Este martes se había dado a conocer que el gobierno ha obligado a los negocios privados a productor hasta el 50 por ciento de la energía que consumen para su funcionamiento.