Gobierno cubano solicita ayuda a Estados Unidos tras el impacto de huracán Ian

Havana
nubes dispersas
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
61 %
6.7kmh
40 %
Mar
29 °
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °

El gobierno cubano envió una petición de ayuda de emergencia a la administración de Joe Biden tras el impacto del huracán Ian en el occidente de la isla, informó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El gobierno de Estados Unidos “ha recibido una rara solicitud del gobierno de Cuba para que les brinden asistencia de emergencia luego del devastador impacto del huracán Ian”, de acuerdo con “comunicaciones revisadas” por el rotativo. 

Según la fuente, las autoridades de la isla especificaron la cantidad exacta que necesitan para hacer frente a la crisis y dijeron que todavía no han terminado de cuantificar el alcance de la devastación causada por el paso del huracán de gran intensidad por la provincia de Pinar del Río, que dejó saldo de al menos tres personas muertas e incontables daños materiales en viviendas, infraestructuras económicas y la agricultura.

Citando un intercambio de mensajes diplomáticos entre La Habana y Washington por vía  electrónica, el informe de WSJ sugiere que la Casa Blanca preguntó “cuánta asistencia se necesita” y que, por su parte, las autoridades cubanas afirmaron que “darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si Washington brindara ayuda”.

Funcionarios del Departamento de Estado estadounidense consultados por varios medios no accedieron a comentar sobre la rara petición de ayuda por parte de Cuba.

En agosto pasado, el gobierno de la isla, solicitó asistencia técnica al país norteamericano para hacer frente al incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas.

El viceministro cubano de Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, reconoció en Twitter que el gobierno estadounidense «ofreció asesoría técnica, propuesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación».

En esa ocasión la isla recibió el apoyo de especialistas en desastre de México y Venezuela, además de cargamentos de ayuda humanitaria de otros países aliados.

Según el diario estadounidense «la petición cubana sugiere que Rusia, que ha apoyado a Cuba en catástrofes pasadas, no está en condiciones de hacerlo debido a la guerra en Ucrania”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+