Cuba: Entre el optimismo gubernamental y la pesadilla del huracán

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Después del paso del potente Huracán Ian, que tocó tierra en Pinar del Río el pasado martes y afectó varias provincias del occidente del país, los cubanos no han despertado aún de la pesadilla. 

Casas sin techo ni paredes, familias devastadas por la pérdida material, ancianos que posan al lente de los fotógrafos en medio de un escenario en el que casi nada queda en pie, cultivos arrasados, derrumbes, inundaciones, las condiciones de la mitad occidental del país y sobre todo de Pinar del Río es cuando menos desoladora. 

Sin embargo, el desastre que vive la Isla en estos días no se debe únicamente al paso de Ian. El ciclón arrasó en el extremo occidental del país, mayormente en Pinar del Río, pero a pocas horas de su paso una imagen satelital mostraba a Cuba completamente a oscuras. Una falla en el sistema electroenergético nacional dejó al país entero sin corriente, incluso en los sitios donde no alcanzaron a llegar los vientos huracanados. 

Hasta este jueves en la noche, menos de la mitad de los clientes en la capital del país habían sido reconectados con el servicio energético. En la madrugada del viernes, una vecina de Santos Suárez indicó que al fin ya tenía corriente y comentó a este medio que casualmente la llegada el restablecimiento del fluido eléctrico venía a coincidir con las protestas ciudadanas que escuchaba desde el silencio de su apartamento. 

“Los cacerolazos surtieron efecto”, bromeó la señora. Desde la tarde fue noticia que en varios puntos de la capital las personas se lanzaron nuevamente a las calles para exigir eficacia y seriedad por parte de las autoridades estatales y criticar el mal manejo político que abunda en el país. 

Ya en la noche del propio jueves, cuando municipios como el Cerro y Boyeros tenían a buena parte de sus habitantes protestando en la calle, el acceso a internet fue cortado en gran parte de la Isla. Una periodista independiente compartió en redes sociales el mensaje que le ofreció una operado de la empresa de telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, ante la pregunta de qué estaba ocurriendo con el servicio. 

“Está interrumpido el servicio a nivel nacional. Los especialistas están revisando la dificultad en el menor tiempo posible”, dijo la operada, quien al ser interrogada sobre la causa del problema indicó que “no le podríamos dar esa información”. 

Cortes similares en el servicio de internet en la Isla se produjeron durante y después de los sucesos del 11 de julio de 2021, así como en otros días claves en los que por algún motivo, el gobierno comunista haya sentido la necesidad de hacerlo. 

Aunque no existe hasta el momento un pronunciamiento oficial sobre las protestas que incluso se hicieron tendencia en twitter, ni sobre el corte de internet, la periodista Luz Escobar opinó en redes sociales que “hay mucho miedo allá arriba”, refiriéndose a las altas esferas del poder en la nación. 

Asimismo, el famoso actor y humorista cubano Ulises Toirac, después de cumplir las 94 horas sin electricidad; “no por ciclón, sino por mala operación del Sistema Electroenergético Nacional, indicó:

“A mí no me interesa que traten de hacerme ver que cada desastre es una victoria. Que las decisiones que nos han traído al peor escenario de la Cuba de cualquier tiempo no son improvisadas. Yo no quiero un país que intente convertir cada revés en victoria. Quiero un país en que ni siquiera haya que cantar victoria”. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA