¿Gobierno cubano quiere recoger los dólares que regaló Tekashi 6ix9ine?

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Campesinos en Pinar del Río bromean sobre la derogación de la normativa que impedía depositar dólares en efectivo en bancos cubanos y dicen que se debe a que el gobierno quiere recoger los billetes donados por Tekashi 6ix9ine.

El rapero estadounidense volvió a ser protagonista de noticias y polémica en Cuba hace pocas semanas, cuando se le vio repartir dólares a campesinos, mujeres y niños pobres en la provincia más occidental de la isla mientras rodaba un video clip. 

Se dice que Daniel Hernandez, el verdadero nombre del artista neoyorquino, regaló en total unos 50 mil USD.

“Yo no pienso entregar mis dólares el banco. Allá el bobo que lo haga”, dijo uno de los suertudos que coincidió con Tekashi en Pinar del Río.

Esta semana el Banco Central de Cuba (BCC) dio marcha atrás a su prohibición de aceptar depósitos de efectivo de la moneda estadounidense en las instituciones financieras del país, una medida que mantuvo desde junio de 2021, cuando las autoridades cubanas afirmaron que las bóvedas de sus bancos estaban repletas de billetes verdes —no es broma— que no podían utilizar por culpa de… ¿adivinan? Exactamente, el “bloqueo”.

Tal como sucedió con aquel anuncio hace casi dos años, el levantamiento de la medida este 10 de abril tomó a todos por sorpresa y suscitó el mismo rechazo y similares burlas que entonces, sobre todo por las justificaciones completamente falsas, o verdaderas a medias, que utilizó el gobierno al respecto.

“El actual escenario económico del país, habiendo superado la pandemia COVID-19, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso, aun cuando permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica que han reforzado en extremo al bloqueo económico, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo”, explica una nota del BCC.

La mayoría de los economistas coinciden que en primera instancia el error fue imponer la prohibición de los depósitos en USD, y que la nueva medida no tendrá sentido si no se aprovecha para actuar sobre el mercado de divisas en el país con el objetivo de estabilizar el valor del peso cubano.

Pero la agenda del gobierno cubano, que se quedó con las bóvedas vacías y no parece haber gozado de la generosidad de Tekashi, no es enfrentar la inflación ni levantar la economía nacional —pruebas de que no saben cómo hacerlo sobran— sino acaparar todos los dólares que puedan para sus negocios nada transparentes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+