Gobierno cubano pretende mejorar el transporte público con 20 triciclos eléctricos

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Un nuevo lote de 20 triciclos eléctricos se incorporará al servicio de transportación pública de pasajeros en alguna provincia cubana fuera de La Habana, según informó a través de Facebook el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

El titular detalló que los vehículos, “muy demandados por la población”, han sido ensamblados en la Empresa de Equipos y Aplicaciones ‘Narciso López Roselló’, a partir de componentes importados de China, y ya están “prácticamente listos”.

Asimismo, Rodríguez Dávila dijo que estos triciclos funcionarán en algún “territorio de Cuba”, pero no precisó en cuál.

Sobre la misma cuerda, destacó que en diciembre de 2023 25 triciclos eléctricos nuevos comenzaron a cubrir cuatro itinerarios en la capital de Artemisa.

En enero de este año llegaron 15 de estos vehículos a la ciudad de Matanzas, los cuales fueron distribuidos en cuatro rutas; y diez a la de Cárdenas, repartidos en tres recorridos. 

Además, en febrero pasado comenzaron a funcionar 20 vehículos en siete trayectos en el municipio especial de Isla de la Juventud. 

Del mismo modo, el funcionario aseguró que se espera completar un estimado de 200 nuevos vehículos en 2024.

Actualmente, precisó, en Cuba existen 183 de estos triciclos eléctricos, que cubren 29 rutas, y, en lo que va de año, han transportado más de 1 millón 312 mil pasajeros. 

El precio del pasaje de estos vehículos es de cuatro pesos por persona en La Habana, y de 10 pesos en el resto del país.

Los mismos son conducidos por “chóferes profesionales”, los que se les arrienda el vehículo “de forma lineal”, con “un grupo de condiciones que deben cumplir”. 

Un servicio que comenzó en La Habana

El ministro recordó que el servicio de estos triciclos se estrenó en 2019 en La Habana, cuando 23 de ellos cubrían dos rutas que enlazaban los municipios de Plaza de la Revolución, Cerro, Centro Habana y Habana Vieja. 

Hoy existen 113 de estos medios en la capital de la isla, donde están divididos en 14 rutas en ochos municipios: Cerro, Plaza de La Revolución, Centro Habana, Habana Vieja, Boyeros, Guanabacoa, Playa y Marianao; y son gestionados por la empresa Taxis-Cuba.

Sin embargo, todo no es color de rosa. A tenor con lo que reconoció el titular, los triciclos que comenzaron a prestar servicios a finales del año anterior o a principios de este están funcionando casi en su totalidad; pero, “los que llevan años trabajando en La Habana”, “tienen un coeficiente de disposición técnica de 83%”. 

Rodríguez Dávila explicó que muchos de estos triciclos están paralizados por “dificultades” con la caja reguladora, la batería, la suspensión delantera, la electricidad general, los neumáticos o el diferencial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+