El huracán Rafael afectó a más de 77 viviendas en La Habana y no dejó pérdidas de vidas humanas “hasta el momento”, de acuerdo a cifras preliminares ofrecidas por el gobierno.
La provincia más dañada por el paso del huracán fue Artemisa mientras Pinar del Río no sufrió daños según las autoridades.
Las mayores afectaciones en dicha provincia fueron en hospitales, escuelas, viviendas, servicentros y el tendido eléctrico.
En La Habana aparte de los estragos en las viviendas el fenómeno meteorológico provocó afectaciones en 21 centros educativos y siete hospitales según cifras oficiales.
Por su parte Mayabeque está contabilizando los daños en la agricultura mientras la Isla de La Juventud ha reportado daños leves. Las mayores secuelas se encuentran en Cayo Largo del Sur, añadió el reporte.
Las cifras divulgadas son solo un primer cuadro de los daños del huracán en el occidente cubano porque como es habitual los daños como derrumbes en viviendas o en otros locales ocurren a medida que pasan las horas tras el paso de este tipo de fenómenos climatológicos.
La mayor parte de Cuba sigue a oscuras tras la desconexión del sistema eléctrico nacional por el embate de “ Rafael”, una caída que ha ocurrido al menos 3 veces durante las últimas semanas por las averías en termoeléctricas o la falta de combustible.
“Rafael” penetró en Cuba este miércoles con categoría 3 y vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora hasta 130. Ya el huracán se aleja de la isla por el Golfo de México, pero sigue provocando lluvias en la isla, a la que azotó en medio de una de las peores crisis económicas y sociales que vive el país por los largos apagones y los altos precios de los alimentos.