Gobierno cubano decreta Duelo Oficial por el asesinato de Shinzo Abe

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El gobierno cubano decretó Duelo Oficial por la muerte del del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien fue asesinado en público mientras ofrecía un discurso electoral el viernes pasado en la ciudad de Nara, a casi 500 kilómetros de Tokio, la capital nipona. 

“Con motivo del asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, tras el atentado ocurrido durante un discurso electoral, el Presidente de la República de Cuba decretó Duelo Oficial, desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche del día 11 de julio de 2022”, indica una nota publicada en el diario estatal Granma.

Según la fuente Abe se convirtió en el primer jefe de gobierno japonés que visitó Cuba, en 2016, cuando se reunió con el entonces presidente de la isla, Raúl Castro. 

“Mantuvo siempre una posición de respeto y consideración hacia Cuba. Durante su mandato se fortalecieron las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países”, añade el texto.

Durante toda la jornada del lunes la bandera cubana se mantendrá izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, como parte del Duelo Oficial.

Considerado un líder fuerte en el continente asiático, Abe fue asesinado durante un acto de campaña el pasado 8 de julio por un exmilitar japonés, quien le disparó a quemarropa con un arma de fabricación casera.

Los videos del magnicidio muestran que el asesino se acercó por detrás del exprimer ministro japonés, en plena calle, y realizó dos disparos.

Abe se desplomó tras el segundo balazo y sus guardaespaldas se abalanzaron sobre el agresor.

Horas después el destacado político nipón murió desangrado en el hospital, según confirmaron los médicos a la prensa local.

La policía japonesa informó más tarde que el autor confeso del crimen fue Tetsuya Yamagami, un ex miembro de las Fuerzas de Defensa, de 41 años.

De acuerdo con las autoridades, el presunto homicida declaró sentir rencor hacia una «organización específica» de la que creía que Abe formaba parte, aunque los funcionarios no ofrecieron más detalles.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+