Gobierno cubano convoca a elecciones generales tras histórica abstención

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El Consejo de Estado cubano convocó a las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que se realizarán el 26 de marzo de 2023, informó este jueves el Parlamento.

La convocatoria publicada por el sitio web del órgano legislativo cubano precisa que los diputados electos en los comicios generales ocuparán un escaño en la ANPP por el término de cinco años. 

“El Consejo Electoral Nacional, una vez culminadas las elecciones, informará de sus resultados a nuestra población”, indica la nota.

Este domingo se efectuaron los comicios municipales en la isla, que estuvieron marcados por cifras récords de abstenciones.

De acuerdo con datos difundidos por las autoridades electorales cubanas, el 31,42% de los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto no asistieron a las urnas, mientras que el 5,67% de la boletas fueron anuladas y otro 5,22% estaban en blanco. 

De un padrón electoral de más de ocho millones de votantes, participaron apenas 5.728.220, lo que constituye el peor registro de la historia de ese tipo de elecciones en Cuba después de 1959.

Esas cifras pueden parecer elevadas respecto a procesos electorales celebrados en otros países, pero en la isla, donde los comicios solían registrar porcentajes de participación superiores al 90%, constituyen una señal clara de desaprobación al gobierno encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel.

El rechazo fue mucho más notable en la capital cubana, donde la ausencia de los electores superó el 45% del padrón electoral y el 12% de los que acudieron a las urnas dejaron sus boletas en blanco o las anularon, según datos oficiales publicados por el periódico estatal Tribuna de La Habana.

La presidenta del Consejo Electoral Provincial, Maydelys Dupuy, detalló que de los 1.677.456 ciudadanos con derecho al voto, participaron apenas 916.128, lo que representa poco más del 54.6 %.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+