Gobierno continúa sin divulgar cifras del sacrificio ilegal de ganado mayor (II)

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

El mal ejemplo de Villa Clara

El hurto de ganado se ha convertido en un preocupante fenómeno en Cuba, con cifras alarmantes que siguen aumentando y superando la capacidad de las autoridades para contenerlo.

A pesar del Decreto 70 del 2022, que incrementó las multas por contravenciones, el robo y sacrificio de ganado no ha sido frenado por completo; con un 2022, donde se reportó una pérdida de más de 82,000 animales, un aumento del 145% en comparación con el año anterior.

Villa Clara ha experimentado un alarmante aumento en el robo y sacrificio ilegal de ganado, perdiendo un promedio de 53 cabezas de ganado al día a principios de 2023. Esta situación impulsa la adopción de medidas para abordar el problema en todo el país.

Aunque el estado no ha divulgado aún las cifras más recientes, solo agrupar testimonios recientes compartidos a través de las redes sociales.

Un post publicado ayer en el perfil oficialista La Fuerza del Pueblo, que parece se ha convertido en «Los Matarifes del Pueblo», dada la cantidad de ejemplos que expone con relación al sacrificio de ganado mayor en Villa Clara, indica que autoridades de la dirección de la Agricultura en esa provincia, en colaboración con el Ministerio del Interior, están tomando medidas enérgicas contra propietarios de ganado que mienten a las autoridades para encubrir negocios ilegales con delincuentes.

Según señalaron, se han detectado irregularidades en el control de la masa ganadera, especialmente en Santo Domingo, donde un grupo de propietarios denunciaba falsos robos para encubrir faltantes de animales que habían vendido ilegalmente a delincuentes para su sacrificio ilegal.

Para abordar esta situación, se está aplicando con rigor el Decreto Ley 70/2022 de la Agricultura, que impone multas y decomisos de animales a quienes tengan faltantes e irregularidades en el control de la masa ganadera. También se sancionan a aquellas personas que presenten denuncias falsas ante la unidad policial para justificar sus delitos.

El Decreto Ley 70/2022 establece diversas penalizaciones para los propietarios de ganado que no cumplan con ciertas regulaciones, como la identificación adecuada de los animales, la inscripción en el Registro Pecuario, la declaración de nacimientos y muertes de ganado, así como operaciones de compraventa y traspaso de propiedad. Además, se sanciona a quienes no actualicen los datos relacionados con el ganado, realicen traslados sin autorización o compren y vendan ganado sin la aprobación del organismo estatal competente.

Las autoridades esperan que la aplicación estricta de este decreto contribuya a poner fin al descontrol y la participación de delincuentes con masa ganadera, reduciendo así los delitos de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, y fomentando que los propietarios cuiden más de sus animales.

La propia página expone algunos acontecimientos recientes de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor en el territorio.

En Santo Domingo, Villa Clara, Cuba, un ciudadano llamado Adrián Vázquez ha sido detenido por la policía en su domicilio debido a su presunta vinculación con el hurto y sacrificio de ganado mayor en la zona. Durante el operativo, se le encontró un saco con carne de res, lo que llevó a su detención.

En Placetas, Villa Clara, Cuba, las fuerzas del Ministerio del Interior capturaron al matarife Ernesto Moreno, apodado «Agua Azúcar», gracias a la información proporcionada por miembros de las brigadas campesinas.

Moreno era conocido por robar animales a los campesinos y sacrificarlos ilegalmente.

Durante el operativo, se encontraron cuchillos utilizados en los crímenes, cubetas con carne y paquetes de carne que estaba vendiendo.

Se afirma que Moreno es un delincuente con antecedentes vinculados a hechos contra la masa ganadera y ha sido considerado antisocial y violento.

En Camajuaní, Villa Clara, Cuba, la policía y las brigadas campesinas realizaron un operativo en el poblado de La Quinta, cerca de la presa, donde capturaron a Osvaldo Medina y Yoel Broche mientras se preparaban para sacrificar un buey robado a un campesino cercano.

Ambos fueron detenidos y enfrentarán la justicia por sus delitos, mientras las autoridades investigan otros hechos relacionados con el hurto de ganado.

El buey fue recuperado y devuelto a su dueño.

En el propio municipio, la policía llevó a cabo un operativo en el poblado Vueltas, donde capturaron al delincuente conocido como Licher Mesa, quien estaba evadiendo la justicia por estar implicado en el hurto y sacrificio de ganado.

Mesa fue detenido y enfrentará cargos por sus delitos, mientras las autoridades investigan otros casos relacionados con el robo de ganado en los que podría estar involucrado.

La publicación señala que las fuerzas del Ministerio del Interior y la comunidad en Camajuaní continúan trabajando juntos para garantizar la tranquilidad ciudadana y el bienestar del pueblo.

De este municipio son las palabras de agradecimiento de un presidente de una Cooperativa, con relación a la labor de las autoridades en el esclarecimiento de estos hechos.

No muy lejos de Camajuaní, en el municipio de Ranchuelo, la policía y las brigadas campesinas detuvieron a Eris Daisel Feria, apodado «El Conejito», mientras transportaba un caballo para ser sacrificado ilegalmente.

Feria – dijeron las autoridades – está vinculado a hechos de hurto y sacrificio de ganado mayor, particularmente en la zona de Mordazo, Manacas, en el municipio Santo Domingo. Durante la detención, se le incautaron sogas, ropas y otros utensilios utilizados en estos crímenes.

tal vez quieras leer: Gobierno continúa sin divulgar cifras del sacrificio ilegal de ganado mayor (I)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+