Gobernador de Colorado analiza caso de Rogel Aguilera

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
8.8kmh
40 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
29 °

El Presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Domingo García, LULAC, una organización que desde 1929 se ha dedicado a la defensa de la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos, velando porque los derechos de los ciudadanos emigrados sean respetados, se reunió con el gobernador de Colorado Jared Polis para hablar sobre caso del cubano Rogel Aguilera-Mederos y su sentencia desproporcionada de 110 años de cárcel.

Durante el encuentro, García le ratificó al gobernador su creencia de que la desmesurada sentencia contra el camionero cubano podría considerarse como un acto de racismo por parte de la Fiscalía de Colorado, que impacta de manera negativa al sistema judicial estadounidense.

En días anteriores, García había argumentado ante los medios esta tesis. Había dicho, incluso, que a través de sus abogados estaban investigando si, en base a otros elementos pasados – revisión de casos y cargos contra latinos – procedía a denunciarla por el delito racial y presentar cargos contra ella ante el Colegio de Abogados de Colorado, para ver si ella abusó su autoridad.

Segun dijo, LULAC, como organización que vela por los derechos de los latinos en EE.UU., puede solicitar el oficio de un gran jurado para indagar si hubo opresión oficial, y pedirá al Departamento de Justicia que investigue con la oficina del fiscal del distrito, si los acusados blancos son tratados distintos a acusados negros o de otra raza y para ver si hay una práctica de justicia justa o de discriminación racial en la oficina del fiscal del distrito.

“Es un caso claro de injusticia, racismo, discriminación y del sistema de leyes, que no está trabajando. Esto fue un joven manejando, que los frenos no trabajaron. No era culpa de él, era culpa de los dueños del camión. Pero a él (le impusieron cargos)…y pienso que si hubiera sido blanco, americano, no le hubiesen puesto cargos”, dijo en días pasados el presidente de LULAC, Domingo García.

Domingo Garcia, presidente de LULAC, calificó la sentencia de 110 años como una injusticia: «Este caso es enorme, porque nos aturde que en el 2021, haya alguien quien no estaba borracho, ni estaba empleando drogas. Fue un accidente, le fallaron los frenos. Pero es un chofer latino, se le acusa, se le haya culpable, y se le entrega una sentencia de privación de libertad de 110 años, en su primera ofensa».

El activista considera que los cargos formulados por Alexis King, la fiscal de distrito del condado de Jefferson en Colorado, son los que más daño le hicieron y son los que ella, la fiscal Alexis King, eligió.

Y es que no se puede, en un caso «similar» pedirle a un gringo 50 años y a un latino 110.

“Hemos pedido una cita con el gobernador de Colorado que tiene la autoridad de dar un perdón o una comunicación de la sentencia y estamos esperando esa cita. Posiblemente pase el lunes que viene. Le he llamado a la fiscal del condado Lincoln en Colorado pidiendo una audiencia con ella para ver si puede hacer un juicio nuevo”, indicó García.

Y la cita se le concedió

¿Qué puede hacer el gobernador de Colorado en el caso del camionero cubano?

El presidente de LULAC ha hecho repetidos llamados al Gobernador de Colorado, Jared Polis, para que intervenga en este caso, incluso antes de que se le concediera la cita.

Ahora, una vez finalizado su encuentro con el Gobernador de Colorado, en declaraciones dadas a Telemundo Denver, García expresó su confianza en que el gobernador Jared Polis, «le de un perdón o determine la sentencia de él inmediatamente». LULAC ha estado apoyando como pocos la campaña de recogida de firmas en Change.org a favor del camionero cubano.

García dijo que la reunión se enfocó en la solicitud de clemencia para el joven.

«Él tiene la autoridad para darle el perdón si quiere y también para bajar la sentencia. También le hablamos de las consecuencias que podría tener para Rogel ser víctima de una felonía, lo cual podría agravar su situación e incluso ser deportado a Cuba», explicó.

Según sus palabras, el gobernador tiene 15 días para tomar una decisión.

La oficina del gobernador de Colorado Jared Polis está recibiendo muchas llamadas de personas, y muchos son votantes suyos, para que le otorgue un indulto al camionero cubano.

En la reunión con el gobernador de Colorado, Domingo García le mencionó «el detalle» de la recogida de firmas en Change.org, y le dijo que esta ya está muy cerca de conseguir 5 millones de firmas. La recogida de firmas ha sido la más firmada en todo el año 2021 y es la segunda más firmada en toda la historia de Change.org, solo superada por una campaña que se lanzó a raíz de la muerte a manos de la policía en EE.UU., del afroamericano George Floyd.

«Esto muestra el sentir de la gente sobre el caso y enviará un mensaje a Estados Unidos de que el sistema de justicia dual tiene que terminar», comentó a la salida del encuentro.

«Vamos a escuchar el resultado muy pronto», dijo García, y expresó su confianza en que Polis va a rebajar la sentencia «por algo mínimo o le va a dar el perdón.»

LULAC aspira además a que este caso sirva para revisar y cambiar las leyes de Colorado, con el objetivo de evitar que una sentencia similar, siguiendo la famosa ley de las sentencias mínimas obligatorias acumuladas, incidan de manera escandalosa en la vida de una persona con una sentencia desproporcionada, similar a la recibida por Aguilera-Mederos. Una sentencia que, en algún caso, pudiera haber inducido al suicidio a una persona. O inducirlo en un futuro.

Manifestaciones a favor de Rogel Aguilera-Mederos

Mientras tenía lugar la reunión entre el Presidente Nacional de LULAC y el Gobernador de Colorado, en las afueras del Congreso de Colorado decenas de manifestantes pedían justicia para el joven camionero cubano.

Es «la primera» de muchas otras movilizaciones físicas que se preveen, toda vez que en las redes sociales la movilización y unión entre los camioneros para apoyar al colega sentenciado a 110 años de cárcel ha sido abrumadora.

Los camioneros del país se han sumado a su causa usando hashtags como #NoTrucksToColorado y #NoTrucksColorado, y a la campaña se le han unido camioneros de Chile, Uruguay, e incluso de un país tan lejano, y con un océano de por medio, como es España. Los camioneros en EE.UU promueven desde hace ya una semana la campaña «No viajes a Colorado», e incluso planifican bloquear el tránsito por las carreteras interestatales, creando un boicot comercial a esa ciudad, en determinados días, hasta que se revierta la situación y la sentencia a Rogel Aguilera-Mederos sea reducida.

Los camioneros reunidos frente al Congreso insistieron en su légitimo derecho de defender al colega, aunque resaltaron que no lo hacen minimizando la tragedia y la pérdida de cuatro vidas, sino enfocados en la necesidad de revisar su sentencia y reformar las leyes.

La plataforma “Colorado sin fronteras, unidos por México” también ha convocado a una manifestación el lunes 27 de diciembre en la ciudad de Golden, en Colorado, en favor del joven.

Un héroe en el accidente, habla a favor del camionero cubano

Otro de los que aboga por una revisión de la sentencia al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos es Darin Barton, un hombre conocido como un héroe por sus acciones el día del accidente de la Interestatal 70. Barton sacó de sus vehículos en llamas, a varias de las víctimas y de los heridos en el accidente.

Ante las cámaras y micrófonos de FOX13, Barton dijo que probablemente llevaba apenas unos cinco segundos debajo del puente de la Interestatal I-70 cuando sonó una explosión. Cuando se volteó, vio las llamas detrás de él.

Ese hecho, dice, hizo que se le acelerara la adrenalina. Que su corazón latiera más rápido. Lo que hizo fue salir urgentemente de su auto para tratar de ayudar a los demás.

Ahora, Barton ha hablado sobre la sentencia de 110 años para el conductor de camión. Afirma que las imágenes y los sonidos de la tragedia se repiten en su mente todos los días.

«Es como una historia sin fin», expresó.

Lo increíble es que ahora, dice, está intentando «procesar» la sentencia que le dieron a Aguilera-Mederos, los miembros de un jurado del condado de Jefferson-

Cuatro cargos de homicidio vehicular y otros 23 cargos, que incluyen:

  • Seis cargos de asalto en primer grado: indiferencia extrema
  • 10 cargos de intento de cometer un asalto en primer grado: indiferencia extrema
  • Dos cargos de asalto vehicular: imprudente
  • Un cargo de conducción imprudente
  • Cuatro cargos de conducción descuidada que causan la muerte

«¿Necesita enfrentar un castigo por eso, definitivamente? Cuatro personas perdieron la vida, por supuesto que sí. Pero 110 años, eso es demasiado», dijo Barton, quien hasta envió un correo electrónico al gobernador Jared Polis, para que revise una solicitud de conmutación para Aguilera-Mederos.

“Le dije, mira, no espero que dejes ir al hombre en libertad, pero reduce la sentencia: 110 es demasiado, entre 25 y 30 años parece razonable”, dijo Barton.

No están solo Barton, los camioneros, Rogel, y los familiares que los apoyan. Famosos como el salsero cubano americano Willy Chirino, el presentador Enrique Santos, la colombiana Shakira y la megastar Kim Kardashian también se han manifestado públicamente a favor de la revisión de la sentencia al camionero cubano, aunque han enfatizado en que, efectivamente, se perdieron cuatro vidas humanas, se ocasionaron daños y ha ocurrido un grave impacto en las familias de los cuatro fallecidos y una afectación a sus seres queridos.

Kim Kardashian, por cierto, ha sido tachada de «lengua suelta» por la viuda de un hombre que murió en el accidente, después de que la estrella de reality shows afirmara que las leyes del estado eran «muy injustas».

noticia relacionada: Kim Kardashian se preocupa por camionero cubano

Pero, ¿dónde están los cubanos?

Del otro lado del espectro hay cientos de cubanos, «famosos» que ni han hecho referencia al tema.

Forma parte de la larga data de denuncias contra el proceder de ellos, que parecen vivir ajenos a la realidad, con temor a tomar una iniciativa, y a no expresar empatía alguna por sus coterráneos.

Sucedía, año tras año, con los ciclones y huracanes que azotaban a la isla. Muy pocos, contados, casi ninguno, de los «famosos cubanos» dentro de la isla, de esos que convocan a conciertos y, luego, en la tarima exclaman, «¿dónde está mi gente?» se expresaba abiertamente sobre la necesidad del pueblo cubano de restañar sus heridas tras el paso de un fenómeno meteorológico. Las ayudas eran nulas.

Cuando el influencer cubano Alexander Otaola comenzó a reseñar en su popular programa sobre este particular, fue acusado y acosado al respecto, por «meterse en la vida de los demás», por «decirles a ellos lo que tenían que hacer.»

Sin embargo, en el año 2016, «la vida» le daría la razón al influencer y a quienes, dentro o fuera de su equipo de trabajo venían desde un par de años antes insistiendo sobre el divorcio generalizado de los artistas cubanos con la realidad de la isla.

Un huracán – Irma – golpeó y destrozó a Cuba y excepto el dúo Buena Fe, que se había callado el año antes tras el paso del huracán Matthew, ningún otro artista del patio se pronunció. Lo hizo, desde Puerto Rico, por ejemplo, Don Omar. Días después el huracán María destrozaba a Puerto Rico, y en masa saltaban todos los cubanos «del género» expresando sus condolencias por la Isla del Encanto.

Ahora, ninguno de esos generadores de opinión – porque, además de cantante son eso, quiéranlo o no: generadores, líderes de opinión – ha expresado simpatías por el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos.

Otros, «abogados y fiscales de redes sociales», insisten en la culpa del camionero cubano de no aceptar un trato de la fiscalía, como si aceptar tratos fuese un asunto a destacar como positivo en el manejo de la justicia y la ley en los EE.UU. Es conveniente, sí, a veces para las dos partes; a veces para una de las partes más que para la otra y nada más.

Los acuerdos con la fiscalía son, ese hueco dentro del sistema, al que apelan quienes saben que son culpables para negociar una sentencia menor; y aquellos que son inocentes que no tienen un buen abogado, ni tienen dinero para costearlo, y se ven abrumadoramente desprotegidos o en desventaja ante la ley.

La confianza firme del camionero cubano en que él no era culpable del accidente tras fallarle los frenos de su camión, hizo que se negara a participar de las negociaciones.

La fiscal Alexis King aludió recientemente al asunto y dijo que «los hechos y las consecuencias de sus decisiones fueron suficientes como para apoyar cargos de asalto en primer grado» y otra vez, como muchos en EE.UU., aludió al hecho de que Aguilera-Mederos se negó a acceder a ese rejuego de la justicia norteamericana, como si de un extraterrestre se tratase.

King, y todos esos «fiscales y abogados de redes sociales», deberían tomar nota de lo sucedido. No siempre habrá una persona a negociar un acuerdo de culpabilidad aún sabiéndose inocente. O creyendo en su inocencia.

Sobre eso, también le habló Domingo García al Gobernador de Colorado. Se lo dijo. Aguilera-Mederos pudo haber admitido su culpabilidad y negociar unos 20, 25 o 30 años en la cárcel. Haber salido incluso a los 15, o por buena conducta; pero, tal y como se lo dijera García a Polis, el joven no accedió a un acuerdo negociado porque cree plenamente en su inocencia.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+