Fiscalía revela «nuevas evidencias» en caso contra camionero cubano

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27.2 °
61 %
6.7kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
25 °

Mañana jueves 13 de enero está fijada una audiencia para discutir las opciones de nueva sentencia contra el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos, el conductor de camión semirremolque sentenciado originalmente a 110 años de prisión por causar un accidente en la I-70 que mató a cuatro personas e hirió a otras. Hoy, la Fiscalía ha hecho público «nuevas evidencias».

Estas nuevas evidencias hechas públicas antes de la audiencia que volverá a analizar la sentencia dada al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos está compuesta de nuevos videos y nuevas imágenes que muestran los momentos antes, durante y después del accidente en la I-70.

Pero, ¿qué son? ¿que muestran? ¿qué intentan demostrar? ¿tendrá algún peso en la «nueva decisión» que se tome mañana?

Habrá que ver qué puede aportar a la audiencia la nueva evidencia presentada por la Fiscalía en el caso contra el camionero cubano. En parte, porque ya el gobernador de Colorado Jared Polis redujo la sentencia del camionero cubano a 10 años.

¿Estas nuevas evidencias podrán revertir esa decisión? Nadie lo tiene claro del todo pero la mayoría de los «expertos» se inclinan a decir que no. Lo que estas nuevas evidencias sugieren es que el accidente que le costó la vida a Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años, Doyle Harrison, de 61, William ‘Bill’ Bailey, de 67 y Stanley Politano, de 69, fue feroz. Que prácticamente sus cuerpos y pertenencias quedaron reducidas a cenizas. Basicamente esto: un modo de advertir al juez Bruce Jones que diez años pudiera ser muy poco, si se tiene en cuenta la magnitud del accidente.

Sin embargo, la misma evidencia y la misma Fiscalía que busca más que diez años para el camionero cubano, aunque menos que los 110 años inicialmente otorgados puede intuir que uno de los videos recién liberados al público muestra el camión yéndose, en línea recta por el borde de la carretera, intentando evitar chocar con los autos detenidos. En medio del estrés y el peligro, y en pleno shock por perder los frenos loma abajo, Rogel Aguilera-Mederos demuestra, con ese video, que no tenía intenciones de hacerle daño a nadie. Más bien evitarlo.

La fiscalía que planeaba pedir una sentencia en el rango de 20 a 30 años, ha criticado la decisión del gobernador y estas nuevas evidencias intentan hacer que se reconsideren esos diez años.

Las «nuevas evidencias» son nuevas para el público, porque ya fueron vistas en el juicio. Las miles de páginas de pruebas y cientos de fotografías relacionadas con el caso que el Primer Distrito Judicial publicó este miércoles, fueron presentadas al jurado durante el juicio, así que el juez Bruce Jones no verá nada nuevo.

¿Tal vez intentan influir en él de otra manera si es que vuelve a verlas?¿Tal vez buscan presionar al público que no estuvo en el juicio? ¿Al gobernador, que tampoco estuvo?

Uno de los videos contenidos en la evidencia es de la cámara del tablero de un policía estatal de Colorado, que muestra el camión de Aguilera-Mederos pasándole a exceso de velocidad por el arcén (lado derecho de la vía). En otro video, tomado antes del accidente, se captura el semirremolque dejando una estela de humo detrás de él, presuntamente de sus frenos.

Durante una entrevista con los investigadores, Aguilera-Mederos dijo que nunca vio el humo de los frenosy aseguró que si hubiese visto que los frenos estaban echando humo él se hubiese detenido.

“¿Cómo voy a seguir conduciendo? No, no, no es lógico”, dijo Aguilera-Mederos a través de un traductor.

Parte de la nueva evidencia, en documentos, es lo dicho por el camionero cubano justo después del accidente.

En esta, le dijo a los investigadores que vio las señales de la rampa de escape, pero nunca la rampa real; y afirmó que todo en el semirremolque era nuevo y funcionaba bien. Dijo que la empresa tiene su propio mecánico que revisa los camiones antes de cualquier viaje.

En esa especie de «confesión» el camionero cubano dijo que no era la primera vez que conducía por las montañas de Colorado. Dijo que había conducido por Colorado tres veces antes del accidente, y tal vez más mientras trabajaba en otra compañía. Dijo también que obtuvo su licencia de conducir comercial (CDL) en Texas y dijo que la obtuvo 11 meses antes del accidente. Dijo que obtuvo su permiso durante seis meses antes de obtener la CDL real.

Sin embargo, su abogado, lo habría desmentido recientemente.

En una entrevista concedida a TNN, James Colgan dijo que el camionero cubano había manejados por Utah y Washington. Confirmó que nunca había conducido por Colorado como él afirmaba, y dijo que las montañas que él conocía, la experiencia que él tenía conduciendo por montañas no era ni siquiera parecida al escenario que se le presentó al manejar por las montañas de Colorado.

tal vez quieras leer: Rogel Aguilera «fue el más fácil de acusar y condenar», dice abogado

TNN por su parte dijo haber verificado que Rogel, asistió a una escuela de manejo de camiones en Florida, antes de obtener legalmente su CDL en Texas el 27 de diciembre de 2018. Es decir, menos de cuatro meses antes del accidente mortal y no once, como él dijo a los investigadores.

Estas incongruencias serían parte de la nueva evidencia que presentará la fiscalía mañana jueves.

También presentarán, como nueva evidencia basado en lo «emotivo», las llaves de Bill Bailey – víctima – quemadas en el encendido. Y fotos de lo que quedó de su auto tras el choque.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+