Fiscalía: Gobernador de Colorado Jared Polis creó «terrible precedente» con perdón a camionero cubano

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
69 %
4.1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
31 °

Fiscales de Colorado han reprendido fuertemente al gobernador de Colorado Jared Polis por reducir la sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos y afirman que eso ha creado un «precedente preocupante» con la justicia en el estado.

Según una nota fechada esta mañana por la agencia KDVR, los fiscales de distrito de Colorado advirtieron al gobernador que su intervención en el caso de la fiscalía contra Rogel Aguilera-Mederos, que no debió haber reducido tanto la condena.

«El gobernador sentó un »precedente preocupante» cuando intervino en el caso, afirma la Fiscalía, que una vez más insistió en que la condena al camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos de 110 años “fue demasiado severa”.

Aguilera-Mederos fue condenado por 27 cargos, incluido homicidio vehicular, el pasado mes de octubre.

Su sentencia de 110 años fue el resultado de las leyes de sentencia mínima obligatoria que se aplican a los delitos de violencia o cualquier delito en el que una persona muere o sufre lesiones corporales graves, una ley muy controversial que ahora, ha sido puesta a prueba, tras la ridícula sentencia dada al camionero.

KDVR lo explica así:

«La sentencia, dictada el 13 de diciembre, provocó indignación en todo el mundo y una campaña en línea a favor de la conmutación.»

Debido a la presión popular, surgida de la absurda sentencia, el pasado 30 de diciembre, el gobernador de Colorado, Jared Polis, usó su poder de gobernador para reducir la sentencia del camionero cubano a 10 años.

Ocurrió solo dos semanas antes de que comenzara una audiencia de nueva sentencia programada.

“Intervenir antes de permitir que el juez, que escuchó a todos los testigos, vio todas las pruebas y conocía el caso mejor que nadie, ejerciera su autoridad legal, no tuvo precedentes, fue prematuro e injustificado”, dice la carta.

Los fiscales agregaron en su carta que ellos no tienen conocimiento «de que un gobernador interviniera alguna vez en un caso pendiente.»

La opinión de la Fiscalía sobre la decisión del Gobernador de Colorado

En realidad, a la Fiscalía no solo le preocupa la rebaja significativa en años dada por el Gobernador de Colorado al camionero cubano, sino que tomó una decisión apresurada, aún cuando el caso estaba activo.

Al conmutar la sentencia a 10 años del camionero cubano, dejó al juez que estaba juzgando el caso sin opciones. Anulado, dijo la Fiscalía.

El «precedente preocupante» está relacionado con este detalle, pues mientras el caso aún estaba pendiente, se suponía que nadie más estaba autorizado a intervenir. Han intervenido en la justicia y «el acto debilitó la confianza pública en la ley,» alegan los fiscales.

En una carta dirigida al Gobernador de Colorado, Jared Polis, los fiscales de distrito Michael Dougherty y Daniel Rubenstein, un demócrata y un republicano, respectivamente, enfatizan que este – Polis – «eludió el sistema» con su accionar.

Polis, sin embargo, no actuó al margen de la ley, pues como gobernador del Estado tiene derecho a hacer lo que hizo; es su prerrogativa, y no está recogido por la jurisprudencia norteamericana en qué momento un gobernador puede ejercer su derecho.

La fiscalía considera que hacerlo cuando el caso estaba pendiente a revisión, es haber actuado como si se burlara la ley, aunque está más que claro – ellos no lo dicen así – que la ley es una burla, y fue burlada, cuando le otorgaron a un camionero sin récord criminal, sin siquiera una multa de tránsito, que no estaba conduciendo intoxicado y que perdió los frenos de su camión debido a una falla mecánica, una sentencia de 110 años.

Los fiscales, en su carta, expresan que «esa sentencia – la de 10 años dada por el gobernador – es demasiado baja para alguien que mata a cuatro personas de la manera terriblemente imprudente en que el Sr. Aguilera-Mederos eligió hacerlo”, dicen en la misiva.

“Sin embargo, al mirar hacia el futuro, nuestra mayor preocupación es que usted eligió intervenir en un caso pendiente, socavando así la integridad y la confianza que los habitantes de Colorado depositan en el sistema de justicia”, expresan más adelante.

Carta de la Fiscalía

El gobernador Jared Polis contesta

Esta mañana la oficina del gobernador de Colorado Jared Polis hizo publica una declaración en la que expresaron que el gobernador Polis «usó su autoridad legal» en el momento que conmutó la sentencia del camionero cubano.

En la declaración emitida este miércoles por la mañana, citada por KVDR, y usando las propias palabras y preocupación de la Fiscalía con relación a «socavar la confianza que los habitantes de Colorado depositan en el sistema de justicia” expresó:

“El gobernador Polis es un solucionador de problemas y cuando vio un problema como una extraña sentencia de 110 años que socavó la confianza en nuestro sistema de justicia penal, usó su autoridad legal para intervenir y arreglarlo. El gobernador Polis ha sido claro acerca de su proceso reflexivo y evalúa cada solicitud de clemencia individualmente, comprende la gran responsabilidad que conlleva cada decisión y sigue la ley al tomar una decisión.»

En la misiva de respuesta a la carta enviada por la Fiscalía, la oficina añade que «el Gobernador miró esta sentencia extraña y aunque había muchas personas en Colorado y en el país que querían que el Gobernador hiciera un indulto completo, no consideró un indulto o la conmutación total de la sentencia y alineó la sentencia con la forma en que otros lo han hecho, siendo sancionados por delitos similares.»

«El individuo es culpable y está cumpliendo su condena. Claramente había una urgencia para remediar esta sentencia y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal. Dejar que el castigo se ajuste al delito es un principio básico de la justicia, y los habitantes de Colorado se sienten aliviados al saber que el castigo ahora se ajusta al delito en este caso”, termina diciendo la misiva.

Los argumentos de la Fiscalía

Según se ha conocido de manos de la Fiscalía – y presuntamente se expuso en el juicio, porque nada de lo que se dijo en el juicio se ha expuesto a la prensa como prueba fehaciente – el camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos conducía un camión de 18 ruedas a través de las montañas en la I-70, el día del accidente.

En el informe, reconocen los fiscales que «sus frenos fallaron mientras viajaba hacia el este» cuando «finalmente chocó contra más de dos docenas de vehículos detenidos y cuatro semirremolques en Lakewood, matando a cuatro personas e hiriendo al menos a 10 personas más.»

Eso es lo factual. El hecho que se conoce. Sin embargo, la fiscalía ha dicho – repetimos, las pruebas no han sido expuestas a la opinión pública – que «antes del accidente, (Rogel) desactivó los monitores de seguridad y manipuló los registros de manejo, ocultando cuánto tiempo o qué tan rápido condujo, se detuvo y descansó.»

«Había estado acelerando y conduciendo peligrosamente durante horas antes del accidente. Sus frenos se habían estropeado mucho antes del choque, lo que provocó que se detuviera en la carretera a causa de ello. Desobedeció a un supervisor que le dijo que esperara el enfriamiento requerido y la evaluación de los frenos y volvió a conducir unos minutos después. No usó la rampa para camiones fuera de control, no tocó la bocina ni encendió las luces para advertir a los conductores.»

Al hablar de su paso por el arcén – borde derecho de la carretera – la fiscalía dice que lo hizo para «evitar que otro camión grande se detuviera al costado de la carretera, testificando que temía que el impacto lo matara.»

«Puso sus intereses por encima de los de los demás en cada momento que condujo al accidente, incluido el accidente», escribieron los fiscales de distrito en la carta.

Tal vez quieras leer todo lo relacionado con el camionero cubano

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA