Gil asegura que el café regresará en octubre

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
1kmh
20 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
25 °

Según Alejandro Gil, Ministro de Economía y Planificación, el café volverá a distribuirse en las bodegas durante el mes de octubre. La información la dio en la comparecencia televisa de este miércoles ante la profundización de la crisis económica en Cuba y la creciente falta de combustible.

El café desde hace meses es el gran ausente de las bodegas cubanas, lo que ha provocado un sinfín de molestias entre la población, pues se trata de un producto prácticamente imprescindible en la cotidianidad de la isla.

Gil, no obstante, aclaró que el café «está muy caro» a nivel mundial y aseguró que en noviembre comenzará la producción nacional que se ha visto afectada por varias causas. Lo que no comentó es que en las tiendas de MLC no faltan diversas marcas de café cubano a altos precios ni otras marcas importadas.

En la comparecencia adelantó el difícil contexto que vivirán los cubanos en medio de otro contexto aún más difícil. Ya los apagones de los últimos días eran un adelanto de lo que vendría sobre los cubanos, que ya se preparan para cortes eléctricos de largas horas y para la paralización de varias actividades laborares. Gil afirmó en varias ocasiones que el combustible «no llegará a 0» pero la realidad dirá la última palabra.

La agudización de la “nueva crisis” no se ha hecho esperar. Hoy varias partes de La Habana sufrieron apagones desde la mañana y que se extienden por largas horas. Y lógicamente los ánimos se exasperan y muchos califican de ineptitud y desvergüenza lo que está pasando en la isla en cuanto al manejo del gobierno.

Incluso no son pocos los usuarios en redes sociales que irónicamente han afirmado que el combustible desapareció después de la reciente cumbre del G 77 + China que acogió la isla. ”Se llevaron todo el combustible que quedaba” han dicho diversos internautas en relación a los suministros dedicados a la realización de este evento cuyo cierre, para colmo, coincidió con otra avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras.

Volviendo al inicio, las noticias no son demasiado alentadoras sobre el regreso del café, porque ya los cubanos están bastante acostumbrados a que una cosa afirma la televisión y otra la que dicta la realidad, tan agreste por estos tiempos que lo menos que dice es “Hola”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+