Gente de Zona, Descemer Bueno y Celia Cruz, en lo mejor de la música pop latina según Billboard

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

La prestigiosa revista especializada en música, Billboard, ha revelado la lista de las 50 mejores canciones de Pop Latino desde el año 2000 hasta el 2023, y, por supuesto, varios artistas cubanos figuran en ella.

Los músicos de la Isla han logrado destacadas posiciones, colocando todas sus canciones entre las primeras 20 de la recopilación, que la propia revista considera que a pesar de que algunas de ellas no sean propiamente de “pop” sí responden a ser muy populares.

“Nuestras elecciones tenían que ajustarse realmente a la definición de una gran canción pop: Pegadiza, con gancho, bellamente elaborada, letra convincente, universalmente atractiva, innovadora…”.

En el puesto número 15 encontramos «Patria y Vida», la canción lanzada en febrero de 2021 por los artistas cubanos Yotuel, Gente de Zona, Decemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky. Este tema obtuvo el reconocimiento como Canción del Año y Mejor Canción Urbana en la 22ª edición de los Grammys Latinos ese mismo año.

En una posición aún más destacada, en el número 11, figura una de las voces más icónicas de Cuba, la inolvidable Celia Cruz, quien ingresó a la lista con «La Negra Tiene Tumbao», una colaboración explosiva con el rapero estadounidense de ascendencia puertorriqueña, Mikey Perfecto.

Este impactante sencillo fue lanzado en 2001 como el primer estreno del quincuagésimo noveno álbum de estudio de Celia Cruz, llevando la canción al puesto treinta en la lista Billboard Latin Songs y al cuarto lugar en la lista Billboard Tropical Songs.

No obstante, los artistas cubanos alcanzaron casi la cima de la lista con «Bailando», solo superada por «Despacito», la canción escrita por Descemer Bueno e interpretada junto a Enrique Iglesias y Gente de Zona, que se convirtió en un fenómeno internacional, conquistando tanto el mundo de habla hispana como Norteamérica y varios países de Europa.

La versión original de «Bailando» fue grabada inicialmente por Gente de Zona y Descemer Bueno, ganando gran popularidad en la Isla antes de catapultarse a nivel internacional al unirse a Enrique Iglesias.

La inclusión fue celebrada por algunos de sus protagonistas desde sus redes sociales como Descemer Bueno, que este año lanzó junto a Gente de Zona una canción homenaje al icónico tema, «Después que bailamos».

La propia revista Billboard destacó a la canción como toda una precursora dentro del género: «Antes de ‘Despacito’, estaba ‘Bailando’, (…) ‘Bailando’ abrió la puerta a la posibilidad de mezclar pop, rap y reggaetón, uniendo el pop de Iglesais con el rol de cantautor de Bueno y -el golpe de gracia- los ritmos de reggaetón y las voces de Gente de Zona».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+