Funcionarias del Departamento de Estado de EE.UU. visitarán la Habana para discutir sobre temas migratorios

Havana
algo de nubes
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
0kmh
20 %
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
29 °

Dos funcionarias del Departamento de Estado de estadounidense realizarán una visita oficial a La Habana para discutir sobre temas migratorios con las autoridades cubanas, en medio de el peor éxodo masivo de migrantes cubanos al país norteamericano de que se tenga cuentas.

El viaje de la subsecretaria de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter, y de la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS), Ur Mendoza Jaddou, coincide también con el hundimiento de una lancha en Bahía Honda tras ser envestida por una embarcación Tropas Guardafronteras cubanas lo que provocó la muerte de siete personas, entre ellas una niña de dos años. 

Una nota del Ministerio del Interior cubano dio a entender que el hecho había sido un accidente y culpó a EE.UU. por propiciar la emigración irregular de cubanos, pero varios sobrevivientes de la tragedia desmintieron la versión oficial y acusaron de asesinato a los oficiales a cargo del navío cubano.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, durante su estancia en la capital de la isla las funcionarias intercambiarán con sus pares cubanos sobre el reinicio total del procesamiento de visas de inmigrantes en la embajada de Estados Unidos en La Habana a inicios del próximo año, así como de la reanudación del programa de reunificación familiar en esa sede diplomática, indica un reporte del diario El Nuevo Herald. 

La subsecretaria de Asuntos Consulares de la Administración de Joe Biden realizará una gira de trabajo con paradas en Miami, Georgetown —capital de Guyana— y La Habana, del 6 al 10 de noviembre.

La agenda de Bitter incluye la supervisión de las agencias que emiten el pasaporte de Estados Unidos en Miami y un encuentro con los funcionarios de la embajada de Washington en Guyana, para agradecerles “por su cooperación en los servicios consulares, incluida la facilitación del procesamiento de visas de inmigrantes estadounidenses para ciudadanos cubanos”. 

Según cifras oficiales divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense (CBP), en el año fiscal 2022 que culminó el pasado 30 de septiembre arribaron a Estados Unidos 224.607 migrantes cubanos.

En ese mismo período más de 7 mil migrantes procedentes de la isla intentaron llegar al país norteño por vía marítima, de acuerdo con datos publicados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+