Autoridades aseguran una“minuciosa investigación” sobre hundimiento de lancha en Bahía Honda

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Autoridades del Ministerio del Interior cubano (Minint) aseguraron este martes que están  desarrollando una “meticulosa investigación” sobre el hundimiento de una lancha con migrantes cubanos en Bahía Honda, que dejó saldo de al menos siete muertes y una persona desaparecida.

La Teniente Coronel Imandra Oceguera, jefa de departamento de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Minint, dijo este martes en el programa televisivo Mesa Redonda que lamentaban la pérdida de vidas humanas ocurridas en esos hechos.

“La labor principal de las tropas guardafronteras es proteger la vida humana en el mar”, subrayó la oficial, y aseguró que fuerzas profesionales llevan a cabo una “minuciosa investigación” para esclarecer el lamentable suceso, “de cuyos resultados se informará oportunamente con la transparencia y rigor que nos caracteriza”.

Oceguera precisó que en lo que va de año los efectivos de Tropas Guardafronteras han salvado a 2085 personas en 168 operaciones, siete de las cuales se relacionan con presuntos hechos de tráfico de personas. 

El pasado 28 de octubre una lancha de guardafronteras embistió una embarcación civil que transportaba más de 20 emigrantes hacia Estados Unidos, provocando la muerte de cinco personas, entre ellas una niña de dos años.

Posteriormente aparecieron otros dos fallecidos relacionados con el lamentable suceso, que ocurrió en las costas de Bahía Honda, en la occidental provincia cubana de Artemisa.

Una nota oficial del Ministerio del Interior atribuyó el accidente a una “colisión” entre las embarcaciones y detalla que otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras se incorporaron de inmediato a las acciones de búsqueda y salvamento.

Asimismo, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos y su Ley de Ajuste Cubano de estimular las salidas ilegales y la migración irregular desde la isla hacia el país norteño. 

La información publicada por las autoridades contrasta con testimonios de varios de los sobrevivientes, que acusan a los guardafronteras de asesinato.

“Nos tiraron a matar, no hubo compasión con nada”, denunció una mujer que viajaba en la lancha con una veintena de migrantes. “Lo que hicieron con nosotros fue un asesinato”, aseguró.

Por su parte, Diana Meizoso, la madre de la menor fallecida en el hecho, dijo este lunes a Radio Televisión Martí que los oficiales del barco cubano “embistieron la lancha y la partieron al medio”.

Organizaciones opositoras al gobierno reclamaron esta semana una investigación independiente de los sucesos de Bahía Honda, que calificaron como una “masacre”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese