Florida rompe récord de COVID; Ron DeSantis no hace nada

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Ron de Santis continúa haciendo méritos para ser considerado el peor gobernador de la Florida, al menos en los últimos 50 años.

Ron DeSantis parece estar desaparecido en acción mientras omicron recorre su estado. A esa conclusión llega el portal MSNBC luego de trece días que no da la cara el gobernador, y conocerse hoy del récord histórico de 46,923 casos de COVID para un día en la Florida.

Florida vive un verdadero tsunami de contagios de COVID-19 y DeSantis sigue sin aparecer, mientra que su rival por la gobernatura para los comicios venideros, la comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida y demócrata, Nikki Fried, aprovecha para «levantar campaña».

Motivos no le faltan ni deseos tampoco. Lo obvio es que DeSantis ya hubiese dado la cara, cualquiera de estos días, pero sigue desaparecido.

«Encárguese de las pruebas de Covid-19,» le sugirió la Comisionada Nikki Fried al Gobernador DeSantis el pasado día 28. Ron DeSantis ni le contestó.

En la carta, Nikki expone como antecedentes que «los casos de COVID-19 han incrementado en un 1,051 porciento en la Florida, con la política del estado de no mascaras ni fomentación de vacunación que ha sido ampliamente criticada.»

Detalla además que hay largas filas para examinarse por covid-19, y las pruebas de covid caseras están agotadas lo cual está alimentando la frustración de los floridanos.

Explica también que la Florida es uno de los peores estados con tasas de refuerzos de vacunación en ancianatos entre residentes y empleados, cayendo por detrás del promedio nacional «lo cual ha llevado al estado a ser líderes en muertes en esos centros de cuidado.»

En la carta, la Comisionada Fried específicamente le pidió al gobernador que:

  • Movilice ayuda adicional del estado para más facilidades de examinación
  • Proteja a los seniors en ancianatos y casas de asistencia incrementando la vacunación de refuerzo
  • Empodere a los floridanos para tomar medidas racionales en escuelas protegiendo a maestros y alumnos
  • Ayuda a los gobiernos locales a tener más sitios de vacunación
  • Empodere a la División de Manejo de Emergencias para coordinar y responder a la crisis de la pandemia

“Los gobernadores a través de la nación están siendo llamados a llenar la urgencia del momento y a redoblar esfuerzos para combatir el virus, y usted y sus colegas gobernadores ambos republicanos y demócratas se deben levantar a enfrentar el reto. Le hago un llamado para que de inmediato movilice facilidades estatales adicionales para pruebas a lo largo y ancho de Florida, a que proteja los ancianos y las casas de cuidado, los lugares de vivienda asistida, incrementando las vacunas de refuerzo en residentes y empleados para empoderar a la Florida y a los distritos escolares por igual.”

expresa la Comisionada Fried en su carta.

La carta en español está disponible en español al final de esta nota.

¿Dónde está Ron DeSantis ahora?

¿Dónde está Ron DeSantis ahora?, se preguntaba también, y desde horas antes, el lunes, el alcalde del condado de Orange, Jerry Demings; y el medio The Hill indicaba que «la oficina de DeSantis no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios,» con relación a este hecho.

Hoy, es jueves.

Su perfil de Twitter no aporta ningún dato significativo. DeSantis parece ir en una dirección y la vida en la Florida por otra. Su mente, al parecer, está puesta en pasar unas excelentes navidades con su familia y un esplendoroso fin de año, mientras carga pilas para las legislativas del próximo año.

Ron de Santis continúa haciendo méritos para ser considerado el peor gobernador de la Florida, al menos en los últimos 50 años.

En octubre de este año fue nombrado como el peor gobernador de los Estados Unidos luego de que designara al doctor Joseph Ladapo como director general de Salud Pública del estado de Florida. Ladapo es una persona escéptica de las vacunas y enemigo de las mascarillas.

Pero, si de un lado está el idilio, del otro está la realidad.

Ayer, la Florida registró 46,923 casos positivos a la COVID-19 en un día, aunque sí, ninguna muerte, pero fue un récord histórico en la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en Estados Unidos, en marzo de 2020.

«El promedio de casos de la Florida en siete días ha experimentado aumentos consecutivos desde el 10 de diciembre. Ese día, el promedio de siete días era de 1,700; aumentó a 30,356 el martes, el más alto que ha tenido, según los cálculos del Herald», precisa una nota del diario El Nuevo Herald esta mañana.

La Florida tuvo más casos ayer que cualquier otro estado, excepto Nueva York, que reportó 62,201 nuevos casos de covid. EE.UU., en general, reportó 754 mil 744 nuevos casos, ayer 29 de diciembre.

Hasta hoy jueves 30 de diciembre, al momento de redactar esta nota, 3:00pm,

«El principal problema en Florida es que no se vacunaron suficientes personas en grupos de alto riesgo», explicó al medio británico BBC Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. La Florida tiene el 63% de su población totalmente vacunada contra el coronavirus y a diferencia de los inicios de la pandemia en que los más longevos eran los más hospitalizados, el panorama ha cambiado radicalmente.

Eventualmente, tras el susto inicial con la variante inicial, y con la llegada de Delta, la población más adulta del estado se vacunó, incluso se reforzó con la tercera dosis, y ahora el número mayor de hospitalizados son casos de jóvenes que no se habían vacunado, la mayoría de ellos antivaxxers, que se han convertido en personas de «alto riesgo», incluso de más alto riesgo, ya que, debido a su juventud, comparten más socialmente que las personas ancianas.

Según las fuentes citadas por BBC Mundo, la llegada del verano, con el consecuente aumento de la vida social; el aumento del turismo; la relajación de las restricciones sanitarias y las medidas de distanciamiento social; las resistencias de grupos poblacionales, principalmente jóvenes, a vacunarse; y la variante Delta, fueron algunas de las razones de esa ola de julio, y nada de ese comportamiento ha cambiado mucho.

Ahora, con la llegada del invierno, y aún cuando las temperaturas no han comenzado a ser esencialmente frías, comenzará el flujo «temporal» de vacacionistas a la Florida, y eventualmente crecerá el número de casos de covid y de hospitalizaciones.

A todas estas, sin embargo, el Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, sigue sin aparecer.

Hoy la Comisionada Fried tuiteaba:

«Me ha llamado la atención que el Gobernador Ron DeSantis tiene un número significativo de pruebas COVID19 almacenadas y programadas para caducar.

«Te lo ruego GovRonDeSantis, divulgue estas pruebas de inmediato a los gobiernos locales y establezca sitios de prueba administrados por el estado.

«Dejarlos expirar es negligente o desalmado.»

Carta de Nikki Fried a Ron DeSantis

28 de diciembre de 2021

Honorable Ron DeSantis
Gobernador
The Capitol
400 South Monroe Street
Tallahassee, FL 32399

Gobernador De Santis

Como sabe, el Covid – 19 está una vez más incrementándose en la Florida, alentado por la variante Ómicron y su creciente tasa de transmisión junto con un manejo público estatal inadecuado. La Florida tiene la peor tasa de casos nuevos entre los estados- arriba un 1,051 por ciento en las pasadas dos semanas- además del segundo total de nuevos casos, rompiendo récords por casos diarios dos veces en esta misma semana.

El dramático incremento amenaza con crear una crisis que podría ser evitada de falta de exámenes y un riesgo innecesario a adultos mayores y niños, nuestros residentes más vulnerables. Tomando acción podemos mitigar y prevenir más daño mientras la pandemia siga desarrollándose.

Carta de Nikki Fried al gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

Ómicron está demandando más examinaciones de Covid-19, resultando en largas filas, esperas de horas y escases de pruebas en la Florida. En Miami, las líneas para examinarse están atrasando el transito local, con locaciones que se han quedado sin pruebas y la policía teniendo que cortar las colas, por la situación. En Orlando cientos esperaban en la oscuridad de la mañana mientras los centros de examinación llegaban a su capacidad al medio día, y las pruebas caseras están vendidas a su totalidad, mientras que los hospitales están reportando incremento en hospitalizaciones por Covid-19.

Entre tanto la Florida es el tercer peor estado en porcentaje de casas de cuido de ancianos que hayan recibido la tercera dosis de refuerzo. Con la tasa del estado en un 38% distante del promedio del 55% de la nación. Solo el 17 por ciento de los ancianatos de la Florida y sus empleados han recibido la dosis de refuerzo, también por detrás del promedio internacional. Desde antes que apareciera Ómicron, la Florida encabezaba la nación entre muertes de empleados y residentes de ancianatos. Esto presenta una amenaza emergente a nuestros ciudadanos más vulnerables.

Al mismo tiempo, millones de niños floridanos deberán regresar a la escuela en menos de dos semanas. Con medidas de sentido común, como requerir mascaras además de desinfección permanente, con variantes menos transmisibles, los distritos escolares tendrán que re evaluar los planes y políticas para asegurar con los estudiantes y maestros estén a salvo en la escuela.

A pesar de su reciente aserción de que no cree que haya evidencia de que las pruebas hayan hecho mucho para interrumpir la contaminación del virus, los expertos en salud coinciden en que examinar es crucial. Mientras el presidente Biden está haciendo su parte asegurando 500 millones de pruebas en casa gratuitas para los americanos, también está claro que se debe resolver a nivel estatal. Los gobernadores a través de la nación están siendo llamados a llenar la urgencia del momento y a redoblar esfuerzos para combatir el virus, y usted y sus colegas gobernadores ambos republicanos y demócratas se deben levantar a enfrentar el reto.

Le hago un llamado para que de inmediato movilice facilidades estatales adicionales para pruebas a lo largo y ancho de Florida, a que proteja los ancianos y las casas de cuido, los lugares de vivienda asistida, incrementando las vacunas de refuerzo en residentes y empleados para empoderar a la Florida y a los distritos escolares por igual.

Su administración debe específicamente ejecutar planes para ayudar al gobierno local a poner más centros de pruebas y vacunación, y ayudar a los distritos escolares a proveer un ambiente sano para estudiantes vulnerables, como esos deshabilitados o que no puedan vacunarse. También le hago un llamado para empoderar a la División de Manejo de Emergencias, mientras nuestros expertos en el estado están en modo de preparación para desastres, para así coordinar y responder como se vaya necesitando a esta crisis de salud pública.

No Podemos seguir cargando a los Floridanos con largas líneas innecesarias, frustración y el riesgo de la salud y las vidas de nuestros ciudadanos más vulnerables, debido a la inacción o las ideologías políticas.

Agradecida,

Nicole Fried
Comisionada de Agricultura de la Florida

tal vez quieras leer: Se busca un Gobernador (para la Florida)

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+