Florida: Residentes se preparan para lo peor

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
4.6kmh
40 %
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
26 °

Teléfono en mano, cientos o miles de residentes en la Florida se preparan para el peor de los escenarios: la llegada de un huracán a ese estado. En este caso, el huracán Ian.

Con velocidad de 250 kilómetros en sus vientos, el poderoso huracán, casi un categoría 5, se encuentra muy próximo a tocar tierra, presuntamente por uno de estos dos puntos: Manasota Key o Don Pedro Island.*

Desde ayer, algunos «valientes» que decidieron quedarse en sus casas, a sabiendas, claro, que el huracán no los impactaría de manera directa, grabaron imágenes y videos y lo subieron a la llamada nube, como triste confirmación y adelanto de lo que otros, más al noroeste, verán y sufrirán en transcurso de solo «minutos». Se espera que el huracán Ian toque tierra alrededor del mediodía de este jueves en la Florida.

Esta mañana, la imagen de uno de los puentes que forman parte de la Interestatal 75 en las afueras de la ciudad de Tampa, nos daba una idea de lo deterioridado que estaba el clima en esa zona del estado de la Florida.

La imagen divulgada por el Departamento de Tráfico en la Florida, FDOT, muestra el Sunshine Skyway sobre la bahía de Tampa, hoy miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 6:30 am. Una hora en la que todavía Ian se encontraba distante en el mar, aunque sus bandas de alimentación habían comenzado a llegar a la ciudad media hora antes.

Ian afecta desde ayer a la Florida con sus poderosos vientos, lluvias y mareajadas
Así lucía esta mañana de miércoles el puente de la I-75, en las afueras de Tampa. Foto: https://twitter.com/DrBobBullard

La entrada del mar es algo que preocupa y demasiado a muchos. Según un mapa interactivo de una penetración simulada, señala que las aguas cubrirán buena parte de la ciudad de Cape Coral y Fort Myers. Se espera que la marejada, en combinación con las lluvias llegue varios cientos de metros tierra adentro.

Evan Fisher, quien divulgó en Twitter la animación del modelo predictivo indicó hace 3 horas:

«Si Ud. vive cerca del océano este es su último chance para irse…»

Incluso Cayo Hueso, que estaba algo distante del ojo del huracán, se inundó ayer martes.

El centro de huracanes advirtió sobre marejadas ciclónicas catastróficas que elevan el nivel del agua hasta 3,6 metros (12 pies) a 4,9 metros (16 pies) sobre el nivel del suelo en las áreas costeras que se extienden a ambos lados de Punta Gorda y Fort Myers, que se encuentran entre Naples y Sarasota, en la Florida.

Cuando el huracán Ian toque tierra más tarde hoy, lo hará como uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en EE. UU.

Solo cuatro huracanes en la historia de los EE.UU. han sido Cat 5. Ian, aunque aún era un categoría 4 a las 8:00am, estaba solo dos millas x hora por debajo del límite.

Independientemente de este dato, algo es claro: el suroeste de Florida se llevará la peor parte. Muchos de sus residentes se han ido, huyéndole a la lluvia y a las inundaciones; otros, más arriesgados, esperarán lo peor, teléfono en mano, para testimoniar el rugido de los vientos, que son ahora, a las 10:30am, de 250 kilómetros por hora. La presión del sistema es, actualmente, según datos satelitales en tiempo real, de 932 hp.

El huracán Ian se intensificó rápidamente a medida que se acercaba a tocar tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida este miércoles, aunque sus vientos y la lluvia azotaron el estado desde horas antes.

Después de azotar Cuba, derribando la red eléctrica del país y dejando a toda la isla sin electricidad, Ian se adentró sobre las cálidas aguas del Golfo de México y se apresta a dejar peor daño aún en la Florida.

Más de 2,5 millones de personas estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria, pero por ley nadie podía ser obligado a huir. El gobernador dijo que el estado tiene 30,000 linieros, equipos de búsqueda y rescate urbanos y 7,000 soldados de la Guardia Nacional de Florida y otros lugares listos para ayudar una vez que el clima mejore, aunque según sus propias palabras, no existen precedentes de algo similar en la historia de la Florida.

Tal vez, debido a tantos avisos que aseguraban que la peor versión posible de un huracán llegaría a las costas de la Florida este miércoles al mediodía, miles de residentes de Florida se apresuraron a anticiparse a la llegada del huracán para tapiar sus casas. Muchos, como el cubano Jimmy Álvarez, decidieron meter todo lo que pudieron – pertenencias – dentro de una camioneta U-Haul y marcharse de la Florida.

La más certera de las afirmaciones la dio tal vez Vinod Nair, quien el martes condujo tierra adentro desde el área de Tampa con su esposa, hijo, perro y dos gatitos en busca de un hotel en el distrito turístico de Orlando.

“No se puede hacer nada con los desastres naturales”.

tal vez quieras leer: Cientos de residentes en Tampa huyen del poderoso huracán Ian

  • Una ligera inclinación al este a las 10:30am de hoy miércoles «reorganizó» la trayectoria del huracán Ian. Este al parecer entrará por la isla Sanibel, en las afueras de Cape Coral.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+