Filial de banco estatal chino demanda a Cuba por incumplimiento de pago de deudas

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

El estatal Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), considerado una de las entidades bancarias más grandes del mundo, interpuso una demanda contra Cuba por el incumplimiento de sus obligaciones para liquidar antiguas deudas.

De acuerdo con una investigación publicada por el experto en inversiones alemán Swen Lorenz, quien ha seguido el proceso, en 2015 el ICBC se hizo cargo de las operaciones del Standard Chartered Bank en Londres y heredó la responsabilidad de representar a algunos de sus clientes que poseían viejos créditos cubanos. 

Las reclamaciones contra la República de Cuba y su Banco Central (BCC) suman cerca de 200 millones de euros de capital de deuda principal y alrededor de 1.000 millones en intereses.

Según el experto, esta debe ser una situación “muy incómoda” para gobiernos aliados como los de China y Cuba, sin embargo mientras el banco chino opere una subsidiaria en el Reino Unido, no tendrá otra opción que luchar por los intereses de sus clientes, porque se mantiene bajo las leyes británicas.

Las entidades financieras cubanas, bajo una fuerte presión por parte de los países integrantes del Club de París, con quienes ha tenido que renegociar en varias ocasiones el pago de su deuda, está obligada a lidiar también con otra demanda a Cuba en los tribunales ingleses que podría tener un desenlace en 2023.

Antes de caer en una completa debacle económica producto del impacto de la pandemia de COVID-19, el fondo de inversión CRF I que forma parte del Club de Londres, llevó el asunto de los impagos de la deuda por parte de Cuba a los tribunales.

En esta segunda demanda el monto total de las reclamaciones asciende a 100 millones de dólares y proviene de prestamos al gobierno cubano realizados por los bancos europeos Crédit Lyonnais y L’Istituto Bancario Italiano, donde el BCC actuó como garante. 

Los documentos judiciales citados por Lorenz muestran que la defensa de Cuba trató de calificar al CRF I como un “fondo buitre” y acusarlo de haber sobornado a funcionarios cubanos, pero las Cortes Reales de Justicia no se dejaron impresionar por esos argumentos y convocaron testigos para el juicio, previsto para 2023.

La investigación del inversor alemán señala que el gobierno de la isla parece haberse dado cuenta de la gravedad del asunto, porque la corte inglesa pudo optado por resolver el conflicto en un juicio sumario basado solamente en la información provista por el demandante y en consecuencia, permitir que los acreedores persigan activos cubanos en cualquier parte del mundo.

Un caso similar de la firma Elliott Management contra Argentina tuvo como resultado la incautación de un buque de la armada argentina con 200 tripulantes a bordo en un puerto de Ghana, África. 

Según el experto, la ley inglesa sigue siendo el estándar dorado internacionalmente para dirimir complejos asuntos comerciales, y Cuba no está en condiciones de hacer la vista gorda ante lo que probablemente constituya el caso legal más importante relacionado con su deuda externa.

Las autoridades cubanas no publican el monto de las deudas del país ni se han referido ninguna de esas demandas hasta el momento.

1 COMENTARIO

  1. Presos deben ir todos esos delincuentes comunistas. El régimen cubano es una narcodictadura terrorista. Usan todo el dinero que le prestan para engordar las cuentas multimillonarias d3 la familia Castro y la banda de delincuentes de la crápula criminal militar castrista. Tienen que bloquear totalmente a ese régimen mafioso, ladrón y asesino

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese