Figura de Adalberto Álvarez será expuesta en Museo de Cera de Bayamo

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
83 %
0.5kmh
40 %
Vie
33 °
Sáb
33 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
28 °

El Museo de Cera de Bayamo cuenta con 21 figuras de cera y ha estado abierto al público durante los últimos 15 años.

El Museo de Cera de Bayamo cuenta con 21 figuras de cera y ha estado abierto al público durante los últimos 15 años.

Una figura a tamaño natural del famoso músico cubano Adalberto Álvarez pronto «adornará» las salas del Museo de Cera de Bayamo, según señala con inusitado júbilo el diario oficialista La Demajagua.

El medio, llamó al Museo de Cera «una institución sin igual en el país», y entrevistó a Ismary López Comas, directora del museo, quien reveló que la tarea de elaborar esta extraordinaria pieza ha sido encomendada a Rafael Barrios Milán y su padre, Rafael Barrios Madrigal. López Comas sugirió que la inauguración de esta escultura podría coincidir con el próximo Festival de la Cubanía en octubre.

El anuncio de que la figura de cera de Adalberto Álvarez, se unirá al conjunto existente en el museo de figuras humanas notablemente realistas, no caló muy bien entre los cubanos, que ya temen de antemano que con el bien llamado «Caballero del Son» se cometa un desmadre.

La mala historia del museo

El Museo de Cera de Bayamo alberga una impresionante variedad de efigies de cera que rinden homenaje al vibrante legado cultural de Cuba, entre las que destacan representaciones realistas de figuras icónicas como Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Nicolás Guillén, Ernest Hemingway, Benny Moré, Bola de Nieve, Carlos Puebla, Polo Montañez, El Guayabero, Compay Segundo y Gabriel García Márquez, entre otros.

A lo largo de los años, Rafael Barrios Milán y su padre han perfeccionado el arte de crear esculturas realistas, pero el resultado ha dejado mucho que desear para no pocos.

La elección de incluir a Adalberto Álvarez en la colección del museo como un tributo a su influencia duradera en la música cubana presagia cosas no muy buenas, a decir de decenas de cubanos en las redes, que conocen de las fatídicas reproducciones que alberga este museo, inaugurado en 2007, y originalmente ubicado en un lugar más pequeño en el Paseo de General García en el Centro Histórico de Bayamo.

Las críticas no han sido en vano, y los cubanos recordamos dos de las más desafortunadas estatuas de cera que en algún momento formaron parte del museo: la de la escritora matancera Carilda Oliver Labra; y la de la trovadora Sara González.

Críticas a la estatua de cera de Carilda Oliver Labra y Sara González en el museo

La recientemente revelada estatua ha provocado numerosos comentarios, muchos de ellos expresando críticas hacia la representación en cera policromada de la renombrada poetisa cubana, conocida como la Novia de Matanzas.

Desde que se anunció en mayo de 2019 que la estatua de cera de Carilda Oliver Labra sería presentada al público, se generó una gran expectación sobre cómo se vería la poetisa inmortalizada en la sala de exposiciones.

El 26 de julio, la obra fue finalmente revelada y, de inmediato, comenzaron a surgir las opiniones. Algunos comentaristas expresaron que la representación carecía de la esencia y la vitalidad de Carilda. Un usuario incluso señaló que la estatua se parecía al humorista Carlos Ruiz de la Tejera, y otros mencionaron que la estatua no se asemejaba en absoluto a Carilda.

Las críticas se extendieron a las redes sociales, donde varios usuarios compartieron sus descontentos, calificando la estatua como una ofensa a la memoria de Carilda Oliver Labra.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el Museo de Cera de Bayamo enfrentase críticas por la falta de semejanza entre las figuras de cera y las personas a las que intentan representar, pues en el pasado, la estatua de Sara González también generó controversia y hasta debió ser retirada después de recibir tan duras críticas.

Este hecho ocurrió dos años antes (2017), cuando la estatua de cera de Sara González del Museo de Cera de Bayamo fue retirada debido a la controversia generada.

El anuncio del retiro de la polémica estatua de cera de la cantautora Sara González del Museo de Cera de Bayamo, fue anunciado en ese entonces por su pareja, Diana Balboa, en Facebook.

La obra, que formaba parte de una colección que incluye a diversas personalidades culturales, generó críticas y comentarios negativos en las redes sociales, incluyendo la oposición de Balboa.

La estatua causó controversia en línea desde su exhibición pública en el museo. Algunos la llegaron a comparar con Hugo Chávez debido a su camisa roja de mangas largas, similar a la que solía llevar el fallecido presidente venezolano. La estatua había sido objeto de comentarios satíricos y críticas, y Diana Balboa la describió como «un horror».

A pesar de la retirada de la estatua de González, el Museo de Cera de Bayamo mantiene su colección que incluye figuras de personalidades culturales y ahora se anuncia con bombo y platillo – y con gran temor por el horror que se avizora – la de Adalberto Álvarez.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+