Festival de Cine de Miami proyectará documental sobre migración cubana por selva del Darién

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
25 °

La edición 39 del Festival de Cine de Miami (MFF) se celebrará del 4 al 13 de marzo, y exhibirá más de 120 películas de más de 35 naciones, entre las que se encuentran 9 películas de ficción y documental, dirigidas por directores cubanos, cubanoamericanos y estadounidenses sobre temas polémicos como la migración cubana a través de la selva del Darién, así como personalidades como la intérprete Omara Portuondo, y los veteranos de la Brigada 2506 que participaron en la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos en 1961.

Entre los cinco documentales de largo metraje que los públicos podrán apreciar durante las sesiones con sede en el Tower Theater se encuentra Veritas, del realizador cubano Eliécer Jiménez Almeida, radicado en los Estados Unidos, con testimonios de varios protagonistas de la invasión de Bahía de Cochinos, que según anuncia la sinopsis oficial, “narran hechos que van desde la preparación militar pasando por su derrota en las playas cubanas, las vejaciones en prisión y su propia liberación, hasta el regreso a territorio americano. El amor a la patria, los horrores de la guerra y el sentimiento de abandono (no contar con la ayuda prometida), son revividos a fondo por estos hombres que no han dejado de añorar a su patria”.

La opción cero, del también cubano Marcel Beltrán, radicado en Brasil, se basa en las grabaciones y “directas de Facebook” hechas con sus teléfonos móviles por un grupo de emigrantes cubanos que atraviesan el conocido como Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, donde se recogen los momentos más angustiosos del periplo en pos de llegar a los Estados Unidos.

“Al llegar a la frontera, se les informa sobre el cambio de política de la llamada ley de ʽpies secos, pies mojadosʼ, y se les prohíbe continuar.

Varados en Ciudad de Panamá, en situación de ilegalidad, son acogidos por la Pastoral Social Cáritas. En este limbo migratorio, el director cubano Marcel Beltrán filma el paso de las horas en el campamento, y los migrantes le dan acceso a sus grabaciones personales del viaje por la selva, plasmadas en más de 100 horas de metraje desde sus teléfonos celulares”, explica la sinopsis.

El director cubanoamericano Hugo Pérez propone su película Omara, que indaga en la vida de la mítica intérprete cubana Omara Portuondo, definida aquí como “una madre soltera que sobrevive al racismo, la misoginia, la revolución y ahora a la discriminación por edad”, que testimonia sobre su vida y su honda impronta musical en el arte de la Isla. 

El MFF proyectará otros dos documentales sobre Cuba en calidad de presentaciones especiales: Las reinas de la Revolución (Queen of the Revolution) de la realizadora estadounidense Rebecca Heidenberg y Operación Pedro Pan: El éxodo de los niños cubanos (Operation Pedro Pan: The Cuban Children´s Exodus) del cubanoamericano Carlos V. Gutiérrez.

Las reinas de la Revolución ofrece un retrato coral del conocido proyecto de El Mejunje de la ciudad de Santa Clara en la central provincia cubana de Villa Clara, y su contribución de décadas a la defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, fuertemente reprimidas por las autoridades cubanas durante décadas.

“Esta comunidad fue violentamente perseguida pero en lugar de huir, optaron por quedarse y luchar por el cambio en el país que aman”, se declara en la sinopsis.

Operación Pedro Pan: El éxodo de los niños cubanos explora nuevas aristas de esta iniciativa promovida entre 1960 y 1962 por el padre Bryan O. Walsh, entonces sacerdote de la entonces diócesis de Miami, que provocó el éxodo de más de 14 000 niños cubanos, enviados por sus padres fuera del país para huir del recién instaurado gobierno de Fidel Castro, que inicialmente negara su filiación socialista y luego la declarara.

Estos niños fueron reubicados con familias de acogida en 30 estados norteamericanos en espera de reunificarse con sus padres, algo que no sucedió para muchos.  

Una tercera presentación especial en el MFF será dedicada al largometraje de ficción Prestado, de los directores cubanos Oscar Ernesto Ortega y Carlos Rafael Betancourt, fundadores de El Central, una de las primeras casas productoras independientes de la Isla, y luego emigrados a los Estados Unidos.

Tundra
Tundra será exhibido en festival de cine de Miami.

Según la sinopsis publicada, la cinta está protagonizada por “David, un pintor de mediana edad y ex oficial de la Marina que vive en una casa apartada pero hermosa en la costa de los Cayos de Florida, rompe su aislamiento voluntario para hacer un retrato de un invitado muy especial: el joven, nervioso y abiertamente gay Justin; pero a medida que la cita toma un giro inesperado, David debe hacer todo lo que esté a su alcance para mantener el control de la situación mientras descubre las verdaderas intenciones de Justin”.

Otras tres películas de ficción de corto metraje con la isla como contexto exhibirá el Festival como parte de su muestra competitiva: Tundra, distopía de horror del cubano José Luis Aparicio, Matryoshka, de la también cubana Sheyla Pool, y No es ella, dirigida por el chileno Samuel González, como co producción Cuba-Chile.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+