Tundra, cortometraje cubano independiente de ciencia ficción participa en el Festival de Sundance

Havana
cielo claro
20.9 ° C
20.9 °
20.9 °
64 %
9kmh
7 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
25 °

El cortometraje de ciencia ficción Tundra, del realizador cubano José Luis Aparicio Ferrera forma parte de la muestra oficial de la edición 2022 del prestigioso Sundance Film Festival, que se celebrará del 20 al 30 de enero del venidero año, en Park City, Salt Lake City, Utah, dedicada al aniversario 40 del Sundance Institute Filmmakers/Directors Lab, fundado en 1981 por el actor y director Robert Redford.

En su perfil de Facebook, Aparicio, co-director del polémico documental Sueños al pairo, comentó en nombre del equipo de realización, que “es inmensa la alegría que sentimos de integrar la selección oficial de uno de los festivales de cine más importantes del mundo, donde se han estrenado algunos de los títulos que nos impulsaron a hacer películas.”

Tundra, que compartirá selección con otros 58 cortometrajes de Estados Unidos y de otros 26 países del mundo, es la más reciente obra de ficción del joven realizador cubano, a partir de un guion del también realizador y escritor Carlos Melián, y está producido por Estudio ST, una de las casas productoras independientes cubanas más importantes del contexto fílmico del país.

La película está protagonizada por Mario Guerra, uno de los rostros actorales más importantes del cine independiente cubano de los últimos 20 años.

Guerra interpreta a Walfrido Larduet, un inspector de la empresa eléctrica que vive en una Cuba en un año que no se precisa, llena de unos extraños monstruos que van poblando las casas y los espacios públicos sin que se pueda evitar su presencia. Las personas parecen haber aprendido a convivir con estas criaturas.

Walfrido comienza a soñar con una sensual mujer vestida de rojo, que interpreta Neysi Alpízar, quien también es una de las protagonistas del también polémico largometraje Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez.

El inspector no sabe si vive en un sueño o en un estado de vigilia lleno de alucinaciones y comienza un viaje por la ciudad buscando a la misteriosa presencia.

Va encontrándose en su periplo con personajes singulares como el barman interpretado por Manuel Romero, un chofer de bulldozer que interpreta el cineasta de culto Jorge Molina y su hija, asumida por Laura Molina, hija en la vida real del realizador.

Fotograma de Tundra.

Esta edición del Festival de Sundance se realizará de manera online y presencial, y en la próxima semana se comenzarán a vender las entradas, paquetes y pases para acceder a estas presentaciones, según explicaron los organizadores.

Tundra se estrenó mundialmente este año 2021 en el Festival internacional de cortometrajes de Río de Janeiro “Curta Cinema”, que transcurrió entre el 3 y el 10 de noviembre de 2021 en la ciudad brasileña.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese