Feminicidio en Cuba: Una cubana habría sido degollada por su pareja en Santiago de Cuba

Havana
cielo claro
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Una mujer habría sido degollada por su pareja este lunes en plena vía pública, en el reparto Sueño, de la suroriental ciudad de Santiago de Cuba, informaron medios de prensa independientes. 

Identificada como Yurina Yaque Pérez, la víctima fue asesinada en horario de la tarde noche por un hombre con quien mantenía una relación, aseguraron a 14yMedio fuentes al tanto del lamentable suceso. 

«Fue su pareja quien la degolló ayer en pleno aguacero», declaró el diario independiente aseguró una de las fuentes, quien detalló que el crimen ocurrió en la avenida de Céspedes, entre las calles I y J,  pasadas las siete de la noche.

Según el reporte, la mujer fue velada esta mañana en la funeraria ubicada en la calle Calvario, en la urbe santiaguera.

Con el asesinato de Pérez, la cifra de feminicidios confirmados en lo que va de año en Cuba asciende a 11, lo que representa una muerte cada cuatro días —como promedio— a causa de la violencia machista. 

Activistas por los derechos de las mujeres y colectivos feministas independientes en Cuba han advertido de la actual ola de asesinatos de féminas, en un país cuyas leyes no reconocen la figura del feminicidio ni existen refugios seguros para las víctimas de la violencia por motivos género. 

A falta de datos oficiales, organizaciones independientes como Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de género de la revista Alas Tensas trabajan con una red de activistas en todo el país para confirmar y denunciar los hechos de violencia contra mujeres y niñas y —en el peor de los casos— los feminicidios.

Cifras confirmadas por esos colectivos indican que el pasado año ocurrieron al menos 34 asesinatos de mujeres en la isla, en tanto 2020 cerró con saldo de 32 feminicidios y 2021 con 36, lo que suma más de un centenar en apenas tres años. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese