Feminicidio en Cuba: joven es degollada en hospital de Las Tunas

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
78 %
3.1kmh
40 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

La noticia es cada vez más frecuente como para que las autoridades sigan sin llamar las cosas por su nombre: Cuba sufre una ola de feminicidios, que recién acaba de dejar dos niños huérfanos en la oriental ciudad de Las Tunas, donde la joven Arianny Chávez Puche fue degollada en su propio centro de trabajo por una presunta expareja, quien se quitó la vida luego.

Varios medios independientes confirmaron el crimen, perpetrado en un hospital tunero, donde Arianny trabajaba como operadora telefónica. Según las versiones iniciales, el agresor atacó a la joven de 35 años, la arrastró hasta un baño y la degolló, acto de gran barbarie que generó repulsa y dolor en redes sociales. Un internauta identificado como Gabriel Días describió a la víctima como una “gran amiga, madre, hija y hermana”.

Ha trascendido que el asesino se llamaba Orosman, quien se ahorcó tras matar a Arianny, la décimoquinta víctima de feminicidio en Cuba en 2023. Según fuentes de la familia, el crimen fue cometido a la vista de todos, en pleno horario laboral, sin que nadie pudiera o intentara detenerlo. En redes sociales los que conocían a los involucrados afirman que Orosman estaba obsesionado con Arianny.

El hecho de que el feminicidio ocurriera en una institución estatal pone de relieve la ausencia de políticas para proteger a mujeres vulnerables. Hace apenas dos días, en el norteño municipio de Morón, Ciego de Ávila, Dalia Pardo murió a manos de su pareja, que frente a una parada de ómnibus le disparó con una pistola de pesca. Se comenta que el agresor, identificado como Carlos, ya la había amenazado anteriormente.

A su vez, la semana pasada la madre cubana Jeysa Serrano, de 30 años, fue violada y asesinada por su cuñado, en su propia cama, y presuntamente con sus dos hijos pequeños en una habitación contigua. El padre estaba en Estados Unidos, sin papeles aún, y tratando de gestionar un parole humanitario para reunir a la familia pronto.

En los últimos tres años se confirmaron al menos un centenar de feminicidios en la isla, a razón de un asesinato cada casi 11 días.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba reiteró el llamado hecho en 2021 y 2022, en busca sin éxito de que el Gobierno de la isla declare el Estado de Emergencia por violencia de género, mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan tales crímenes con protocolos de protección para sobrevivientes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+