Feminicidio en Cuba: confirman asesinato de una mujer en Guantánamo

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

El observatorio de la revista feminista Alas Tensas confirmó un nuevo feminicidio en Cuba, lo que eleva hasta al menos 27 la cifra de víctimas de asesinato por cuestiones de género en lo que va de año en la isla.

Identificada como Yunia Guerra Azahares, de 31 años, la mujer fue asesinada por su ex pareja el 11 de marzo en el municipio de Yateras, de la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba. 

Fuentes cercanas a la víctima declararon a Radio Televisión Martí que el hombre la ultimó prácticamente frente a su hija de 12 años. 

«Ella oye de momento que la mamá la está llamando y cuando la niña corre, el hombre estaba encima de la madre ya con el cuchillo en el cuello y que la niña se tiró arriba del hombre diciendo que no matara a su madre, que no matara a su madre, cuando él se vira y le empuja y le dice, quítate», relató Daigils Guilarte, tía de la fallecida.

Guilarte añadió que la menor corrió para pedir auxilio pero la casa del agresor está ubicada en un lugar muy distante de las otras viviendas.

Por su parte, un vecino de la zona aseguró que el presunto asesino se suicidó tras cometer el crimen.

El grave aumento de los feminicidios en Cuba hizo que el presidente, Miguel Díaz-Canel, prometiera recientemente que no habrá tolerancia para la violencia machista, aunque el gobierno mantiene en secreto las estadísticas sobre ese tipo de crímenes. 

Las activistas independientes han exigido que se declare un «Estado de Emergencia” en la isla a raíz del oscuro panorama provocado por la creciente violencia de género. 

Asimismo, los colectivos feministas y otros grupos de la sociedad civil critican la ausencia de protocolos y mecanismos de prevención contra la violencia machista en el país, y denuncian la falta de refugios y redes de protección para mujeres en situación de riesgo.

Pese a todo, las autoridades cubanas se han mostrado renuentes a tipificar el feminicidio como un delito aparte en el código penal vigente, mientras tratan el fenómeno con una falta de transparencia contraproducente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+