Matan a dos mujeres en Cuba, ya suman 26 feminicidios este año

Havana
nubes dispersas
32.2 ° C
32.2 °
32.2 °
70 %
6.2kmh
40 %
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
30 °
Dom
27 °

El observatorio YoSíTeCreoEnCuba (YSTCC) confirmó un feminicidio perpetrado en el municipio Nueva Paz, en Mayabeque, y ya suman 26 este año en toda Cuba. Esta vez se trata de Elisbel Lamorú, madre de tres menores de edad, muerta a manos de su pareja la semana pasada.

“Lamentamos el feminicidio de Elisbel Lamorú Monjes, entre la noche del 15 de abril y la madrugada del 16 de abril, en Nueva Paz, Mayabeque, a manos de su pareja”, escribió YSTCC, que verificó el dato con la revista feminista Alas Tensas. Según el dato, a Elisbel la sobreviven dos hijas y un hijo, todos menores de edad.

Además, fue confirmado el feminicidio de Georvenia Castellanos Ramírez, quien no pudo sobrevivir a una golpiza extrema que le propinó su pareja el pasado 14 de marzo, en Santiago de Cuba. La colectiva Mujeres Esperanza contribuyó a verificar el dato.

Un sondeo preliminar no permitió recabar detalles sobre estos feminicidios, aunque quedó de nuevo claro el silencio oficial ante este tipo de delitos, que se han vuelto alarmantemente más frecuentes, con un subregistro de 26 en lo que va de año.

El silencio institucional ante esta ola criminal en el país llevó a YSTCC a afirmar, en un reciente post de redes sociales, que “el régimen cubano es un Estado feminicida”.

Varios colectivos feministas reclaman una ley integral que proteja a las mujeres de la violencia machista, la tipificación del feminicidio como delito en el Código Penal cubano y el establecimiento de refugios seguros para las mujeres amenazadas.

A su vez, activistas por los derechos de la mujer y colectivos feministas exigen implementar un “estado de emergencia” por razones de género en Cuba.

La revista feminista lamentó que los medios estatales hagan la vista gorda ante los feminicidios o que disfracen esos crímenes mediante el uso de eufemismos como: «un caso de asesinato y suicidio», «triste hecho», «desagradable noticia».

“Si no se nombran y no se registran los casos de feminicidios, se invisibiliza el problema, y no se pueden tomar las medidas para su prevención”, advierte la publicación independiente.

 “Ante la negación estatal del problema, seguimos apostando a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios. Este es un problema de toda la sociedad y así debemos enfrentarlo”, insiste el colectivo.

Mientras, prosigue la búsqueda de Zunileydis Domínguez Cuéllar, de19 años de edad y residente en Santiago de las Vegas, La Habana, cuyo paradero es desconocido desde el pasado 30 de marzo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+