Feminicidios en Cuba: Denuncian el asesinato de una mujer en Artemisa

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.2 °
83 %
3.6kmh
40 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Una mujer de 42 años residente del reparto El Rastro, en la occidental provincia de Artemisa, fue asesinada a inicios de esta semana por su expareja, hecho que eleva a al menos 24 la cifra de feminicidios en lo que va de año en Cuba.

Familiares de la víctima, identificada como Ana Ivis Llanes, solicitaron ayuda para localizar al presunto homicida que se dio a la fuga tras cometer el crimen. 

“Amigos mío, ayúdenme a encontrarlo para que pague esta gran injusticia que ha hecho este asesino que me arrebató a mi hermana, dejando a un niño [huérfano] de apenas 9 años. No tuvo piedad ni compasión, se ensañó hasta quitarle la vida”, publicó su hermana Anabel Llanes en Facebook.

Reportes de medios independientes indican que tras el aviso las autoridades lograron dar con el paradero del agresor, quien responde al nombre de Yuliet Miranda Cárdenas. 

El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas confirmó el nuevo feminicidio y denunció el silencio de la prensa estatal y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) sobre la ola de crímenes que “está cobrando la vida de madres, tías, sobrinas, amigas, vecinas, cuñadas, hermanas, ciudadanas todas de un Estado que no las protege”. 

“El régimen cubano es un Estado feminicida”, afirmó la organización independiente en sus redes sociales.

Varios colectivos feministas reclaman una ley integral que proteja a las mujeres de la violencia machista, la tipificación del feminicidio como delito en el Código Penal cubano y el establecimiento de refugios seguros para las mujeres amenazadas.

“Sin refugios para mujeres víctimas de violencia de género, sin campañas de sensibilización, sin la necesaria formación del personal de salud, policial, jurídico, que forman parte de las instituciones públicas, sin una Ley Integral contra la violencia de Género, y con el aumento de la represión en la isla, Cuba llega a 24 feminicidios a solo 4 meses del año”, precisó la revista Alas Tensas en Facebook. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+