Felton vuelve a fallar y continúan los apagones

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

La “salida imprevista” de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, más conocida como Felton, recientemente resincronizada con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN)  provocó ayer otra ola de apagones en Cuba, que según reconoció la Unión Eléctrica Nacional (UBE) en nota oficial, abarcó entre las 06:08 horas (6:00 de la mañana) hasta las 20:50 horas (8:50 de la noche).

Según la nota de la UNE, la rotura de la unidad sucedió por el fallo “en un calentador de aire regenerativo” y el servicio fue finalmente restablecido alrededor de las 4:00 de la madrugada de hoy viernes, pero la estabilidad apenas duró dos horas, pues según explica la nota “el servicio se comenzó a afectar nuevamente a las 06:14 horas y se debe mantener durante todo el día. Para el horario del día se estima una afectación de 400 MW”, por lo que los apagones continuarán y la celebrada reincorporación de Felton al SEN no fue todo lo efectiva que se esperaba.

Además, se hallan fuera de servicio otras cinco unidades de otras tres termoeléctricas: la 6 y la 7 de la Máximo Gómez, en el Mariel, la 4 de la Diez de Octubre, en Nuevitas, Camagüey, y las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, más conocida como Renté, en Santiago de Cuba, por lo que se pronostica un déficit de 400 MW para el día de hoy.

Felton además tiene fuera de servicio su unidad 2, que se encuentra en fase de mantenimiento y en “Energas Varadero se encuentra fuera de servicio la turbina de vapor con 20 MW. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (499 MW)”. Aunque para horario pico se prevé que entre en servicio la unidad 3 de la termoeléctrica Antonio Maceo con una potencia de apenas 50 MW, y se añadirían 190 MW con motores diesel.

En estas condiciones, la UNE estima “una disponibilidad de 2 554 MW” para el horario pico, contra una “demanda máxima de 2 900 MW”, con un déficit de 346 MW. Entonces, se afectarían 415 MW sin posibilidad de compensación. Al nota segura que se están implementando todas “las medidas de restricción del consumo en el sector estatal” para evitar afectar lo más posible al sector poblacional.

La unidad 1 que falló en Felton se había resincronizado hace unas 48 horas al Sistema Nacional, con éxito, según las informaciones de las autoridades cubanas, luego de un “mantenimiento impostergable” a causa de la suciedad acumulada en la caldera, y este miércoles comenzó a generar 180 MW con perspectiva de alcanzar los 260 MW.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+