Federación Internacional confirma cambio de fecha de Preolímpico de Halterofilia en La Habana

Havana
cielo claro
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
0 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
25 °

El único torneo preolímpico que organizará Cuba camino a París 2024, el I Gran Premio de la Federación Internacional de Pesas (IWF), ha cambiado de fecha a tres meses de su apertura.

De acuerdo al sitio de la IWF, el torneo ahora se desarrollará del 8 al 18 de junio, en lugar del 2 al 12 de junio, por lo que la movida será sólo de una semana, aunque acerca más este torneo mundial al inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador cinco días después.

De acuerdo a una fuente cercana a la oficina de Alto Rendimiento del Inder el cambio se debe a la coincidencia con otro evento en el escenario principal de competencias, Pabexpo, un idóneo auditorio al oeste de la capital cubana.

La IWF también  modificó el plazo para presentar las inscripciones preliminares al certamen que  ahora es el 8 de marzo, tres meses antes de la inauguración.

La IWF ya ha enviado una Circular a todas las Federaciones Nacionales con la nueva información. Además, de acuerdo con las reglas de la IWF, es obligatorio registrar a todos los atletas antes de este 8 de marzo, para conocer el paradero de los competidores y proceder a controles antidopaje.

Cada país podrá inscribir hasta 20 competidores, 10 masculinos y 10 femeninos.

Junto con los Campeonatos Mundiales de  2023 y los Campeonatos Continentales, el Gran Premio de la IWF de La Habana también es un Evento Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. El segundo Gran Premio también  tendrá este importante estatus y se llevará a cabo  en diciembre, en Doha, Qatar.

A fines de enero el presidente de la Federación Internacional el iraquí Mohammed Jalood, y el titular de la Federación Panamericana , el peruano José Quiñones, estuvieron en Cuba para supervisar los preparativos del Gran Premio.

 El primer evento que abrió el proceso clasificatorio a París 2024 fue el Campeonato Mundial en Bogotá, Colombia, en diciembre pasado.  

En la actualidad los pesistas se enfrentan a un nuevo sistema de clasificación a partir de la calidad de sus registros y de un número determinado de participación en estos eventos con los consiguientes controles antidopaje.

El Laboratorio Antidopaje  de La Habana será el encargado  de analizar las muestras ya que para entonces se espera haya recibido nuevamente el visto bueno de la Agencia Mundial tras seis meses de restricciones.

El dopaje y hechos de corruptelas durante el período del húngaro Tamas Aján al frente de la IWF han puesto en peligro la pemanencia de las pesas en el programa olímpico que ha visto reducida las cuotas para competidores. En este momento no están incluidas las pesas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 aunque sus actuales directivos han declarado su optimismo con las reformas establecidas por la nueva  IWF.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+